Migración Colombia recibe en Medellín vuelo de colombianos deportados desde Panamá

Loading

Frente a la noticia del vuelo que llegó al aeropuerto José María Córdova de Medellín, proveniente de Panamá, y presuntamente financiado por el gobierno de los Estados Unidos, que transportó a un grupo de colombianos que fueron deportados por las autoridades de dicho país, la Unidad Administrativa Especial Migración Colombia precisa que:
Estos vuelos vienen siendo atendidos desde el 2016 y traen únicamente ciudadanos colombianos, y desde el año 2023 la cantidad de nacionales recibidos ha aumentado, lo cual se puede evidenciar en las siguientes cifras: en 2022 se registraron 121 connacionales, para el 2023 se recibieron 378, y en lo que va corrido del año 2024 se han recibido 365, lo que confirma que son vuelos atendidos regularmente.
Este procedimiento hace parte de los acuerdos bilaterales entre Colombia y Panamá, y se realiza en estricto cumplimiento de las normativas nacionales e internacionales en materia migratoria. Es importante destacar que este tipo de operaciones son rutinarias y forman parte del trabajo constante de Migración Colombia para garantizar el orden y la legalidad en las fronteras del país.
Las personas deportadas para el gobierno de Panamá son aquellas que ingresaron de manera irregular a su territorio, y han sido entregadas a las autoridades colombianas para que se les brinde la atención correspondiente. Como parte de su labor habitual, los funcionarios de Migración Colombia hacen previamente la verificación de la plena identidad de los pasajeros, y que no tengan pendientes con la ley, de ser así, son puestos a disposición de la Policía Nacional. Finalmente se realiza el proceso de ingreso al país.
Migración Colombia reitera su compromiso con el respeto a los derechos humanos y llevar a cabo los procedimientos legales en todos los procesos migratorios. Seguimos
trabajando de manera coordinada con los países vecinos para gestionar de manera eficaz y ordenada la migración en la región.