Cartagena de Indias recibe Premio Iberoamericano de Destino Turístico Inteligente, en la categoría de sostenibilidad ambiental

Loading

La Red Iberoamericana de Destinos Turísticos Inteligentes otorgó a Cartagena, a través de Corpoturismo, este reconocimiento al implementar piloto de turismo circular

Cartagena de Indias recibió el Premio Iberoamericano de Destino Turístico Inteligente (DTI), en la categoría de sostenibilidad ambiental, otorgado por la Red Iberoamericana de DTI, al implementar un plan piloto de Turismo Circular, desde el eje de Sostenibilidad ambiental en restaurantes y hoteles del Centro Histórico, el cual apunta a campañas de sensibilización y buenas prácticas de recogida selectiva de residuos para la minimización del impacto en el sector turístico, promoviendo programas, medidas de control y puntos limpios en el Corralito de Piedras. El premio fue entregado al destino en la ciudad de Curitiba, Brasil, ayer domingo 17 de marzo.

El piloto de Turismo Circular vinculó a 79 actores, en su mayoría hoteles y restaurantes. Más de 110 toneladas de material aprovechable fueron recuperadas donde el 52,7% corresponde a vidrios y un 22,5% corresponde a PET (tipo de plástico), generando dinamización de la economía y dignificación de la actividad de recicladores de la ciudad.

El proyecto contó con una agenda de actividades de difusión y visibilidad, formación en turismo circular y gestión de residuos, así como articulación con estrategias de turismo responsable, gracias al compromiso de Ambientados S.A. y Green Apple, el cual genera la confianza en el visitante de estar en un lugar comprometido con el cuidado medioambiental y con estrategias vinculadas a prácticas de sostenibilidad, atrayendo a viajeros conscientes.

¿Cómo se realizó el piloto?

“El piloto de turismo circular enfocado en la protección ambiental para la gestión eficiente de residuos en la actividad turística se realizó mediante acuerdos público-privados, en una articulación de actores de la cadena de valor del turismo, para reducir el impacto generado por las prácticas tradicionales de recolección de residuos, obteniendo más de 110 toneladas de material aprovechable recuperado y una red de más de 79 empresas involucradas”, Liliana Rodríguez, presidente ejecutiva de Corpoturismo.

Sobre la situación de residuos sólidos en el Centro Histórico

Cartagena de Indias genera alrededor de 750 ton/día de residuos sólidos (54% de los residuos del departamento), gran parte de este desecho es generado principalmente en el
Centro Histórico. Según el Plan de Gestión Ambiental de Residuos Sólidos del Distrito, el 77.6% de los residuos sólidos generados corresponde a residuos sólidos orgánicos, mientras que el 22.4% restante a residuos inorgánicos. Dentro de este último porcentaje, el 18.6%, aproximadamente, corresponde a residuos aprovechables.

Más del 96% de los residuos generados en el Distrito de Cartagena de Indias son altamente aprovechables, incluyendo los residuos orgánicos que son susceptibles de aprovechamiento a través de procesos como el compostaje, la lombricultura, entre otros. Se puede afirmar que más de 24 mil toneladas de la basura que sale de Cartagena, anualmente, podría ser reciclada, según la Superservicios.

Como parte del proceso de implementación del plan tenemos como principales responsables a la Corporación Turismo Cartagena, Ambientados S.A, Fundación Green Apple, Asercol Group, Cámara de Comercio Cartagena, COTELCO Capítulo Cartagena y ACODRES (Asociación Colombiana de la Industria Gastronómica).