Cuerpo de Bomberos y OAGRD atendieron 272 emergencias en Cartagena durante febrero

Loading

En el balance del mes, se destaca el aumento de emergencias asociadas con la temporada seca.

La Oficina Asesora para la Gestión del Riesgo de Desastres (OAGRD) en articulación con el Cuerpo de Bomberos del Distrito, comparte con la ciudadanía el resumen de emergencias ocurridas durante el mes de febrero de 2024. Este informe, elaborado con base en las tres misiones principales de la OAGRD: reducción del riesgo, conocimiento del riesgo y manejo de desastres, tiene como objetivo principal entender y evaluar la situación actual en cuanto a emergencias se refiere en el Distrito, proporcionando así una visión clara y detallada de los eventos y las medidas necesarias para mitigar su impacto.

Durante el mes pasado, se presentaron 272 eventos, con un aumento del 21.97% frente al mes de enero. Entre estos, se destacan 69 emergencias por abejas, 27 incendios domésticos o comerciales, nueve (9) incendios de vehículos, 113 incendios de cobertura vegetal y cinco (5) emergencias por escapes de gas.

Daniel Vargas, jefe de la OAGRD, presenta un balance detallado sobre las emergencias.

«Este informe proporciona un análisis exhaustivo desde la perspectiva de gestión del riesgo, lo que facilita la ejecución de acciones inmediatas para mitigar las emergencias en nuestro Distrito. De esta manera, desde la OAGRD, podemos trabajar de manera coordinada en la respuesta ante situaciones de emergencia y llevar a cabo un monitoreo en tiempo real del territorio», afirmó Vargas.

En el área de manejo de desastres, la OAGRD implementó un plan estratégico de reacción inmediata para atender emergencias, proporcionando asistencia humanitaria mediante la distribución de más de 300 unidades que incluían kits alimenticios, artículos de aseo y colchonetas. Además, se llevó a cabo un monitoreo continuo de la ciudad las 24 horas del día, sin interrupción, gracias al Centro de Información y Telecomunicaciones (CITEL) de la OAGRD. Este centro integra a la Cruz Roja, Defensa Civil, Bomberos, Policía Nacional, Centro Regulador de Urgencias y Emergencias (CRUE) del DADIS, así como otros organismos encargados de responder a emergencias.

Desde la misión de Reducción del Riesgo, se llevó a cabo una labor pedagógica casa por casa socializando el Plan de Contingencia de Temporada Seca, beneficiando a más de 7500 personas y 1800 familias en diversas comunidades, incluyendo los sectores de Bocachica, Tierra Bomba, Corregimiento de Barú, Arroyo Grande, La Esperanza (Sector Perimetral), Olaya Herrera (Sector Zarabanda), Arroz Barato, Henequén, La Nueva Jerusalén, Cerro de Albornoz (Sector La Roca de Cristo), Olaya Herrera (Sector La Puntilla), Fredonia, La Quinta, Nuevo Paraíso, El Pozón, entre otros barrios.

En el ámbito del Conocimiento del Riesgo, se llevó a cabo un total de 77 acciones. Estas incluyeron la revisión de los canales pluviales más críticos de la ciudad, así como la evaluación de los planes de riesgo conforme al Decreto 2157 del 2017. Además, se realizaron inspecciones detalladas a la infraestructura de instituciones educativas y a edificaciones con sistemas de transporte vertical, junto con el seguimiento y acompañamiento al Edificio Aquarela.

Alerta por aumento de incendios de cobertura vegetal

Durante febrero, el Cuerpo de Bomberos del Distrito atendió un total de 113 incendios de cobertura vegetal, evidenciando un aumento del 25% con respecto a los 90 registrados en enero. En vista de esta situación, desde la OAGRD se hace un llamado urgente a la ciudadanía para que evite la quema de basura de forma no controlada. Es fundamental tomar medidas preventivas para proteger nuestro entorno y evitar el riesgo de incendios forestales, los cuales pueden tener consecuencias devastadoras para el medio ambiente y las comunidades locales.

«Nos dirigimos a la ciudad con un llamado urgente: evitemos la quema descontrolada de basura, ya que representa un grave riesgo de propagación de llamas. Instamos a todos los ciudadanos a que denuncien cualquier actividad de este tipo que ocurra en sus vecindarios. En ese sentido, desde la OAGRD, hemos establecido una línea directa de emergencia al número 3175030465 para reportar cualquier incidente relacionado con el fuego o desastres», explicó Daniel Vargas, Jefe de Gestión del Riesgo.