Le ordenan a paciente una colonoscopia total y la IPS exige cobro adicional al copago

Loading

Continúan los abusos en el sistema de salud sin que las autoridades encargadas hagan lo mínimo para evitar poner en riesgo la vida de los usuarios.
El más reciente episodio lo vive un paciente adulto, a quien su EPS Sanitas le ordenó la práctica de una colonoscopia total, la cual debe realizar la IPS GASTRO PACK S.A.S.
Dicha IPS, sin dar una explicación clara, le exige al paciente el pago de la sedación (anestesia) para poder realizar dicho procedimiento, este como valor adicional al copago que le corresponde por pertenecer al régimen contributivo.
Al parecer este cobro no es legal, ya que la orden señala que es una colonoscopia total, la cual incluye todos los elementos o implementos que se requieren, incluida la sedación, para hacer el procedimiento médico.
En caso que el paciente no pague el adicional que exige la IPS GASTRO PACK S.A.S., el procedimiento se hará sin anestesia, sin importar la afectación que pueda tener el usuario. Respecto a este punto, se conoció que algunas IPS han practicado este procedimiento sin anestesia debido a que los pacientes no cuentan con los recursos para pagar el adicional que exigen estos centros asistenciales, que no son centros de atención a beneficiarios, pese a que las EPS deben pagar por el servicio de sedación. «Estamos investigando algunos manejos que podrían terminar siendo irregulares con el cobro de la anestesia. Hay algunos casos que se están analizando. En especial hay uno, en el que un paciente presentó una tutela, después de la intervención, y la IPS devolvió del dinero», señaló Andrés Ochoa, vocero de la Veeduría en Salud Color Esperanza,, que recibió poder del paciente para ayudar a lograr que se le practique la colonoscopia sin el cobro adicional de la sedación.
Ante esta situación, el paciente interpuso una tutela contra la EPS y la IPS. Hasta el momento el único que respondió la acción jurídica fue el representante de la EPS, quien en un aparte le solicitó al juez que «por los argumentos expuestos, se solicita al Despacho otorgue la facultad de recobro a EPS SANITAS SAS los servicios efectivamente prestados que no se encuentran cubiertos por la UPC y que excedan el presupuesto máximo asignado, lo anterior, buscando garantizar la continuidad y acceso a los servicios de salud de la población afiliada».
Sin embargo, la IPS pide que sea el paciente el que pague el valor adicional y después haga el recobro del dinero a la EPS, recurso que muy seguro no seria devuelto, tal como parece hacer ocurrido en otros casos similares que se están investigando.
Hasta el momento el paciente no ha podido realizarse el procedimiento médico que requiere con urgencia para conocer su estado de salud.
La pregunta que se hacen los ciudadanos, usuarios de las EPS e IPS es dónde están las autoridades encargadas de adelantar los controles y vigilancia que garanticen la prestación de los servicios médicos, los cuales no son gratuitos.
«Nosotros defendemos a la misión médica, incluidas las entidades como las EPS e IPS, pero también exigimos un compromiso total por parte de estas para con los usuarios», puntualizó Ochoa, representante de la Veeduría en Salud Color Esperanza.