El desarrollo humano local

Loading

Por Bernardo Romero Parra
Los múltiples problemas sociales y económicos que vive la población en Cartagena han producido daños sustanciales en los procesos de evolución social de las comunidades, lo que se refleja en los altos índices de pobreza en que vive la mayoría de sus habitantes. Desde hace varias décadas se han venido aplicando estrategias para disminuir esa situación pero desafortunadamente no han logrado alcanzar ese objetivo; El plan de rehabilitación de tugurios junto a programas de cooperación internacional como CARE de los Estados Unidos aportaban asesoría técnica y donación de alimentos para que las Juntas de Acción Comunal construyeran escuelas o instalaran redes de acueducto y alcantarillados. Hace más de 12 años se implemento el programa de Emergencia Social Pedro Romero, creado para combatir la pobreza de la gente, aun así el número de pobres va en aumento.
Nuestras investigaciones sociales nos indican que uno de los elementos que no se han tenido en cuenta para mejorar las condiciones de vida de la población, lo constituye el hecho de no priorizar como elemento fundamental a nivel local la aplicación de un plan estratégico para el desarrollo humano que permita a las personas el descubrimiento de sus dimensiones y valores como integrantes de la raza humana facilitando a cada individuo la adopción de proyectos de vida donde la educación sea la base de la superación y el bienestar.
Si la mayoría de habitantes de Cartagena en un despertar de conciencia conociera sus cualidades dignas de aprecio como parte de la raza humana y se diera cuenta que ejercitando sus valores y características podría lograr mejorar su forma de vida. Otra fuera la situación individual y colectiva ya que cada persona tendría aspiraciones de conquistar mayores niveles de vida, y no existiría esa desesperanza adquirida de aceptar con resignación el vivir en condiciones infrahumanas, sometido a las trampas de las necesidades básicas en vivienda, salud y alimentación.
Es increíble que el sueño de un buen número de conciudadanos sea comprar un aparato de sonido y consumir grandes cantidades de licor y cerveza mientras sobreviven en un rancho de madera que se les cae encima o los lunes y martes sus hijos no van al colegio porque no tuvieron siquiera para el desayuno. Por esas razones en Cartagena, la acción para el Desarrollo Humano debe ser prioritaria, con atención multisectorial de entidades de los órdenes locales, nacionales e internacionales convocados para la ejecución de proyectos sociales integrales que se inicien a partir de la formación ética, como requisito esencial.