Entregarán 57 motocarros a beneficiarios del proyecto de sustitución de VTA
![]()
Cartagena da un paso a la erradicación de los vehículos de tracción animal.
Desde el Gobierno Distrital se lideró un proceso de transformación de vida de las personas que pertenecen a este proyecto, en la transición que cambiará su método de trabajo y que los convierte en sujetos de derechos y deberes en la vía.
Cartagena avanza en la erradicación de los vehículos de tracción animal (VTA), y en la transformación de vida de las personas que ganaban su sustento, a través de las carretas haladas por animales.
Este jueves 19 de diciembre, a las 5:30 pm, en el Camellón de los Mártires, el alcalde Dumek Turbay, hará la entrega de los primeros 57 motocarros a igual número de beneficiarios del proyecto de sustitución de VTA de carga liviana.
El director del DATT, José Ricaurte, resaltó el interés de los beneficiarios en participar del proceso y su receptividad para cambiar su medio de trabajo por los motocarros, y los invitó hacer responsables en la vía, a cumplir las normas de tránsito y ser líderes en su gremio.
Para llegar a esta fase, los beneficiarios, con el acompañamiento del DATT y de la Umata cumplieron varios procesos. En el primero de ellos, el DATT inscribió a los beneficiarios al RUNT, requisito indispensable para matricular el vehículo, el curso de conducción y obtener la licencia de conducción.
Posteriormente, comenzaron el curso intensivo de conducción en un Centro de Enseñanza Automovilístico, donde aprendieron sobre conducción segura, normas de tránsito, ley 769 de 2002 (Código Nacional de Tránsito), multas de tránsito, señales de tránsito y elementos de seguridad vial, porque al convertirse en sujetos de derechos y deberes en la vía, también deben conocer como circular de una manera segura.
Al terminar el curso obtuvieron la licencia de conducción y el compromiso de ser responsables en la conducción del motocarro, y ser ejemplo en su gremio en el cumplimiento de las normas.
Seguidamente, entregaron de manera voluntaria sus animales y carretas. Los equinos y asnos pasaron a custodia de Umata, que los atenderá para recuperarlos y les instaló un microchip, y la carreta, al DATT.
Los primeros 57 beneficiarios, de un total de 119, fueron seleccionados mediante sorteo por balotas realizado en el Centro Integral del Pozón hace unos meses. El resto de carromuleros también se les sustituirá su animal por un proyecto productivo, en 2025.
Todos forman parte de un censo realizado en el 2022 por la Umata, que arrojó 324 carromuleros, a los que se les ha venido sustituyendo su vehículo de tracción animal por un emprendimiento que les permita garantizar su sustento y el de sus familias.
Con estas acciones el Gobierno del alcalde Dumek Turbay trabaja en función de la sustitución de VTA dedicados al transporte de cargas livianas, por sistema de moto cargueros o por unidades de negocios productivos, como lo contempla el Plan de Desarrollo del Distrito de Cartagena de Indias “CARTAGENA CIUDAD DE DERECHOS 2024-2027”, en su línea estratégica Ciudad Conectada y Sostenible.




Debe estar conectado para enviar un comentario.