10 reglas esenciales

Loading

Pr Arnold Enns

“Grábate en el corazón estas palabras que hoy te mando. Enséñalas continuamente a tus hijos.” Deuteronomio 6:6-7

Hace miles de años atrás Dios nos regaló 10 reglas esenciales que según Él nos proporcionarían las bases para una vida exitosa. Dios llamó a estas 10 reglas sencillas los “10 Mandamientos”.

Ahora, estoy de acuerdo contigo que no son tan “sencillas” pero si “sencillamente” las cumples tendrás una vida exitosa y todo te irá bien. Identificar estas bendiciones puede inspirarnos, tanto a nosotros como a los demás, a obedecer los mandamientos. He aquí tres beneficios de obedecer estas diez reglas esenciales.

Es un muro de protección: La mayoría de nuestras casas tienen puertas, tienen bardas, rejas. Viéndolo de esta manera diríamos que tener todo esto es bueno y me protege. Igualmente, los mandamientos son como un muro que me rodea y me protege.

En Proverbios 30:5 dice “Toda palabra de Dios demuestra ser verdadera y es un escudo para todos los que buscan su protección”. Los mandamientos ofrecen un marco para tomar decisiones sabias en diversos aspectos de la vida, como el trabajo, las relaciones y las finanzas.

Traen bienestar social: Mandamientos como “No cometerás adulterio”, “No mentirás” y “No robarás” protegen las relaciones, contribuyendo a una sociedad justa y pacífica. Dios dice que mentir es una intención de engañar y cuando solo estás diciendo una media verdad estás diciendo una mentira completa.

En Proverbios 11:3 dice “La honestidad guía a la gente buena; la deshonestidad destruye a los traicioneros”. Al decir la verdad, al respetar la propiedad ajena mis relaciones con otras personas florecerán.

Garantizan amistad con Dios: Obedecer los mandamientos demuestra amor a Dios y el deseo de servirle, lo que conduce a una relación más estrecha. En Juan 14:21 dice “El que tiene mis mandamientos, y los guarda, ese es el que me ama; y el que me ama, será amado por mi Padre, y yo le amaré, y me manifestaré a él”.

Al obedecer las reglas alegro el corazón de Dios y esto a la vez me acerca más a Él. Tener Su amistad es el camino hacia el favor y las bendiciones de Dios, incluyendo larga vida, protección y prosperidad.