Habitantes del Archipiélago de San Bernardo lanzan un SOS a la nueva administración de Cartagena

Loading

Uno de los grandes retos que tiene el nuevo alcalde de Cartagena, Dumek Turbay, es no dejar en la completa miseria a los habitantes de las islas, especialmente a los del Archipiélago de San Bernardo, que se están viendo afectados por las altas mareas que les tiene sus viviendas inundadas.

Ante la poca atención recibida en la actualidad, Adrián Caraballo, vicepresidente del Consejo Comunitario y líder ambiental, a través de un video, mostró cual es la realidad que están enfrentando con la marea. “Los niños ven el agua como una actividad propia para jugar, pero en realidad este es un fenómeno natural que se está saliendo de control”, dijo.

Señaló que para hacer frente a este proceso se requiere del apoyo del Estado, de la Alcaldía de Cartagena. La isla necesita que se construya una muralla para Santa Cruz y Múcura, ya que cada día que pasa la marea aumenta y se está metiendo a las casas.

“Necesitamos presencia del Estado, somos una comunidad negra, afrodescendiente que estamos aislados, no contamos con una oficina y control de la administración en la isla, lo que queremos es apoyo para combatir este fenómeno natural”.

Agregó que otro mal que los aqueja es la falta de energía eléctrica. La comunidad ya completa cuatro meses sin la prestación de este servicio vital para ellos. “Queremos un servicio de luz digno y apropiado para nuestra gente. También requerimos con urgencia agua potable, que es necesaria para suplir muchas de nuestras necesidades”.

Aprovechó la oportunidad para pedirle a la nueva administración una lancha ambulancia de carácter urgente para esta parte de la zona insular de Cartagena, ya que para hacer un desplazamiento se debe ir hacia el departamento de Sucre, dado que Cartagena está a más de dos horas de distancia.