Destituido e inhabilitado mayor de la Policía en Cartagena por uso indebido de bienes oficiales

Loading

Se desempeñaba como Comandante de la Sijin de la Policía Metropolitana de Cartagena.

La Procuraduría General de la Nación destituyó e inhabilitó por 12 años al mayor Wilson Orlando Sanjuan Blanquicett, quien se desempeñaba como jefe seccional de Investigación Criminal (SIJIN) de la Policía Metropolitana de Cartagena (MECAR), por utilizar indebidamente bienes institucionales mientras se encontraba suspendido.

Según la investigación, Sanjuan Blanquicett usó en beneficio propio un vehículo oficial y un teléfono celular asignados al servicio de la SIJIN-MECAR, entre el 13 de mayo y el 12 de noviembre de 2020, periodo en el que ya había sido suspendido e inhabilitado para ejercer el cargo por decisión de la Inspección General de la Policía Nacional.

Durante ese mismo lapso, también habría utilizado otro vehículo oficial y designado a un patrullero para transportar a su esposa —funcionaria adscrita a la Seccional de Sanidad Bolívar de la Policía Nacional— desde su residencia hasta su lugar de trabajo y otros destinos.

La Procuraduría calificó la conducta como falta gravísima a título de dolo, al considerar que el oficial actuó con conocimiento de causa y plena conciencia de que no podía disponer de bienes públicos ni ejercer funciones propias del cargo.

Esta decisión corresponde a la primera instancia y contra ella procede recurso de apelación ante la Sala Disciplinaria Ordinaria de Juzgamiento.