Más de 15 toneladas de ayuda humanitaria llegarán al sur de Bolívar tras levantamiento de paro armado

Loading

El gobernador de Bolívar, Yamil Arana Padauí, anunció el envío de más de 15 toneladas de ayuda humanitaria al sur del territorio, en respuesta a la crisis que atraviesan las comunidades afectadas por un paro armado impuesto por el Eln que mantuvo a la población confinada durante 18 días.

La ayuda incluye más de 1.200 mercados, 3 toneladas de alimentos recolectados con el apoyo de campesinos de los Montes de María, 2.000 pares de zapatos gestionados con la DIAN, kits de aseo, kits de cocina, medicamentos y otros elementos esenciales para la subsistencia.

La distribución será acompañada por caravanas de seguridad integradas por la fuerza pública, para garantizar el acceso a zonas rurales de Santa Rosa del Sur y Montecristo.

“Vamos a llevar soluciones en un momento tan difícil para estas comunidades. El sur de Bolívar no está solo, cuenta con el corazón de todos los bolivarenses”, expresó el Gobernador, quien lidera la coordinación de la operación humanitaria.

Aunque el Eln anunció el levantamiento del paro armado, las secuelas del confinamiento son graves. “Durante estos días, las familias no podían salir de sus casas. No tenían alimentos ni medicamentos. Lo que vivimos fue casi un secuestro masivo”, señaló el mandatario.

El Gobernador también hizo un llamado urgente al gobierno nacional para que refuerce la presencia institucional en la región. “Lo que hemos pedido es inversión social. Necesitamos educación, salud, vías, universidades, oportunidades reales para que la violencia disminuya. Y, además, más capacidades para nuestra fuerza pública, con herramientas tecnológicas que permitan aumentar la inteligencia y seguridad”, precisó.

A lo largo del recorrido, que salió de la Gobernación de Bolívar en Turbaco, la caravana llegará a San Juan Nepomuceno y El Carmen de Bolívar dónde recogerá más ayudas donadas por campesinos de los Montes de María.

La operación humanitaria comienza hoy mismo, y se espera que beneficie a cientos de familias que siguen enfrentando una de las situaciones más complejas en la historia reciente del sur de Bolívar.