Denuncian negligencia médica en la Clínica Cartagena del Mar y falta de medicamentos por parte de EPS Mutuar

Loading

La madre de Yorgenis Nikender Ochoa Gil, paciente con diagnóstico de enfermedad de células falciformes —también conocida como drepanocitosis, un trastorno sanguíneo hereditario que provoca que los glóbulos rojos adopten forma de hoz y puedan bloquear el flujo sanguíneo, causando dolor intenso y daño a órganos—, denunció públicamente graves irregularidades en la atención recibida en la Clínica Cartagena del Mar y la negligencia de la EPS Mutuar en la entrega de su tratamiento vital.

Según su relato, Yorgenis fue hospitalizado el pasado 2 de agosto por una infección urinaria y hematuria y dado de alta el 12 de agosto, pero durante su estancia sufrió múltiples fallas en la atención médica:

Permaneció dos días en observación sin recibir medicación adecuada.

El urólogo nunca lo visitó, a pesar de que se habían programado ecografía y otros estudios.

El personal de enfermería administraba antibióticos sin reevaluar su necesidad ni realizar exámenes de seguimiento.

Fue dado de alta sin ser evaluado por el especialista.

La madre afirma que esta deficiente atención médica se suma a la prolongada falta de entrega del medicamento esencial para tratar la enfermedad de su hijo, situación que, asegura, lleva más de un año sin resolverse. “Cada vez que voy a reclamarlo me dicen que no está disponible o agotado. Intento comunicarme con la EPS y solo recibo largas esperas sin solución”, expresó.

Debido a la ausencia del tratamiento, Yorgenis ha sufrido graves recaídas, la más reciente lo mantiene hospitalizado de urgencia y en condición delicada.

La familia, junto con la Veeduría en Salud Color Esperanza, exige la intervención inmediata de EPS Mutuar, Audifarma, DADIS y Supersalud para garantizar la entrega continua y oportuna del medicamento, advirtiendo que la vida del paciente está en riesgo.