“En 80 años que tengo nunca he comprado carro o moto y el Datt me embargó mi Nequi”: ciudadana

Loading

Indignada. Así se encuentra Delia, una mujer de 80 años, que aún no sabe cómo hacer para recuperar el dinero que tenía en su cuenta de Nequi y que el Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte (Datt) le embargó el pasado jueves 11 de septiembre.

La adulta mayor relató que ese dinero estaba destinado, en parte, para la compra de sus alimentos y medicamentos, y la otra parte correspondía a un pequeño ahorro. “Yo nunca he comprado carro, mucho menos una moto. Cómo es posible que esa dependencia del Distrito me embargue la plata”, expresó desesperada.

Ante la situación, la mujer pidió a sus hijos que investigaran qué había ocurrido. Uno de ellos contó que se realizaron todas las gestiones, incluida la solicitud de información a Nequi. Fue entonces cuando descubrieron que el Distrito de Cartagena había ordenado el embargo por supuestos impuestos atrasados de la casa, el único inmueble que tiene Delia y donde reside la mayor parte del tiempo.

“Se le explicó lo que había ocurrido y de inmediato nos pidió que nos pusiéramos al frente de esa situación para pagar cuánto antes el dinero adeudado al Distrito”, señaló una de sus hijas.

El viernes, un día después del embargo, la familia ingresó nuevamente a la aplicación Nequi y verificó que habían retirado la totalidad del dinero. El reporte mostraba que había sido el Datt la entidad que ejecutó la medida y que los recursos estaban en una cuenta especial en el Banco Agrario.

“En vista de esto, fuimos a la Secretaría de Hacienda para averiguar por qué el Datt había embargado la cuenta, si mi mamá no tiene carro ni moto a su nombre”, relató la hija.

La sorpresa fue mayor cuando una funcionaria les explicó que el embargo correspondía al no pago de varios años de impuesto predial. Añadió que aparecía a nombre del Datt porque así lo aceptaba Nequi, pero que en realidad todo estaba bajo la Alcaldía de Cartagena.

La familia preguntó si podían aplicar el dinero embargado al pago de la deuda y completar el resto para ponerse al día. Sin embargo, la respuesta no fue alentadora. “No se puede hacer porque el trámite para el desembargo dura más de 25 días y así no le servía a la administración. Ese procedimiento debía hacerlo la embargada ante el banco donde estaba depositado el dinero”, dijeron en Hacienda.

Molesta, Delia manifestó que lo ocurrido era un engaño. “Esto se llama engaño y lo peor es que lo comete la misma Alcaldía. A qué estamos jugando. Se supone que todo se debe hacer por lo legal y resulta que son unos tramposos”.

La pregunta que se hace la familia ahora es cuánto tiempo deberán esperar para que el Distrito le devuelva el dinero. “Espero pagar la próxima semana el valor total adeudado y luego a esperar que en el Distrito a alguien le dé la gana de autorizar el desembargo y me entreguen mi dinero”, puntualizó la adulta mayor, quien considera que el Distrito se burló de ella.