A pensionado de la Policía, de 94 años, con cáncer de Colon, le niegan atención en salud

Loading

De nada sirvieron los años de su vida que ofreció al país. Hoy, cuando tiene 94 años y padece de cáncer de colon, a este pensionado de la Policía Nacional le niegan todo para poder vivir los años que le quedan en paz.

Su más reciente encuentro con los médicos fue el pasado 20 de febrero 2025 cuando fue a Clínica de la Policía, UPRES, (Unidad Prestadora de Servicios de Salud) y no le autorizaron las bolsas y las barreras de colostomía. El motivo, por no tener contrato con una farmacia que provea médicamente e insumos para los pensionados y personal activo de la institución.

A raíz del cáncer que tiene, el paciente debe ser revalorado con frecuencia. Para ello deben otorgarle atención domiciliaria y en febrero pasado, que le correspondía, no lo hicieron por no tener contrato con una IPS que les preste los servicios a la Policía Nacional.

Según la denuncia que hizo el afectado, solo le autorizaron una bolsa y una barrera por día, cuando deben ser mínimo tres por día tal como se lo diagnosticaron y por asepxia.

Igualmente, por prescripción médica requiere de pañales y cremas por pérdida de esfinter y vías urinarias y no le fueron entregadas.

Así mismo, solicitó el apoyo de una enfermera domiciliaria con horario de 8 horas diarias, lo cual le fue negado. Esto agraba la situación, ya que quien lo atiende es su esposa, también adulta mayor.

Ante el desespero de este héroe de la patria de no lograr recibir atención médica, contactó a la Veeduría en Salud Color Esperanza, que de inmediato envío una alerta temprana a Sanidad de la Policía, para que entregara todo lo que requiere el paciente para su atención, y a cuya solicitud hicieron caso omiso.

Otro pensionado en las mismas

La Veeduría en Salud Color Esperanza además lleva el caso de un sargento de la Policía en buen uso del retiro, que reside en Cartagena y que también padece de cáncer.

Actualmente no está recibiendo la adecuada atención en salud que necesita, situación se viene presentando desde el pasado mes de octubre.

Contó el paciente, que la semana anterior le asignaron una cita médica y para ello debe trasladarse a Magangué. La Policía no le reconoce los viáticos para dicho traslado.

Ante este hecho, la Veeduría en Salud Color Esperanza señaló que no entiende como el Comandante de la Policía Metropolitana de Cartagena asiste casi que a diario a encuentros públicos, pero no le da prioridad a estos casos de salud de hombres y mujeres que entregaron su vida por la institución.

«Debe apersonarse de los casos de atención en salud de los pensionados y policías activos. Señala el cumplimiento de los derechos humanos, mismos que violan por no generar la debida atención médica», señaló Andrés Ochoa López, representante de la Veeduría.

Además de estos dos casos, dice la organización social, que tienen evidenciados más de quince casos similares.

Ante estos hechos, considerados de gravedad, La Red Observatorio Nacional de Veedurías, a través de su director Andrés Martínez, y la ONG Árbol Fuente de Vida, a cargo Raúl Pineda, hicieron un llamado llamado a las autoridades nacionales para que manifiesten qué ocurre con la salud de nuestros héroes de la patria.