Agresiones a personal de IPS y gestores farmacéuticos ponen en riesgo entrega de medicamentos: Nueva EPS advierte posibles cierres preventivos
![]()
Trabajadores han sido golpeados, amenazados con armas de fuego y las sedes vandalizadas en Medellín, Ibagué y Bogotá. La entidad ajusta planes de contingencia mientras nuevos operadores advierten que suspenderán el servicio si continúan las agresiones.
La crisis en la entrega de medicamentos para usuarios de la Nueva EPS sumó un nuevo y preocupante capítulo: las agresiones físicas, amenazas y actos vandálicos contra el personal asistencial, funcionarios de IPS y gestores farmacéuticos que hoy están al frente de la atención en varias ciudades del país.
Según confirmó la entidad, en Medellín, Ibagué y Bogotá se han registrado hechos en los que colaboradores del gestor Medic fueron golpeados por usuarios, fachadas y mobiliarios resultaron destruidos e, incluso, en una oficina de atención en Bogotá se reportaron amenazas con armas de fuego.
La situación encendió las alarmas al interior de la EPS y de los nuevos operadores farmacéuticos, que advirtieron que, de persistir estos hechos de violencia, se verán obligados a cerrar preventivamente los puntos de atención, lo que agravaría aún más el acceso a medicamentos para miles de pacientes.
Nueva EPS explicó que, tras la salida intempestiva de anteriores gestores farmacéuticos, se activó un plan de contingencia que permitió la vinculación de nuevos operadores como Medic Colombia S.A.S., los cuales han ampliado horarios de atención —de 5:00 p. m. a 10:00 p. m.— en zonas críticas como Ibagué, Medellín y Cundinamarca, con el fin de normalizar progresivamente la dispensación.
Sin embargo, este proceso de transición y ajuste logístico, que requiere varios días de adaptación, se ha visto seriamente afectado por las alteraciones de orden público y los ataques al personal que atiende a los usuarios.
“La integridad y la vida de nuestros colaboradores también deben ser respetadas. Son seres humanos que están haciendo esfuerzos extraordinarios para responder en medio de la contingencia”, señaló la EPS en su comunicado.
La entidad pidió comprensión a los usuarios por los traumatismos generados en el servicio y reiteró que, con el acompañamiento de las autoridades y otras instituciones, se sigue trabajando para restablecer plenamente la entrega regular de medicamentos.
No obstante, el mensaje fue claro: si continúan las agresiones, los puntos podrían cerrar de manera preventiva, lo que terminaría afectando directamente a los mismos pacientes que hoy reclaman atención.




Debe estar conectado para enviar un comentario.