Aparece panfleto firmado por supuesto grupo armado que dice “luchar contra la extorsión y los homicidios” en Cartagena
![]()
En las últimas horas empezó a circular en Cartagena un panfleto presuntamente firmado por un grupo armado que asegura operar en la ciudad bajo el lema “contra la extorsión, secuestro y homicidios”. El documento, fechado el 16 de noviembre de 2025, contiene símbolos alusivos a calaveras armadas y afirma que la organización estaría tomando acciones contra bandas dedicadas al microtráfico, extorsionadores y estructuras criminales.

En el escrito, el grupo —cuyo nombre no se menciona explícitamente— afirma estar conformado por personas provenientes de “localidades comunes e indígenas” que, según ellos, han sido afectadas por la violencia y la guerra. Señalan además estar “cansados de los homicidios de personas inocentes y de las extorsiones a quienes se rebuscan el día a día”.
El panfleto asegura que, según su versión, en Cartagena “todos quieren coger a las personas indefensas para extorsionarlas”, presionándolas psicológicamente y afectando su estabilidad emocional y económica. También menciona que existen organizaciones dedicadas al microtráfico, tráfico de estupefacientes y a la extorsión, y expresa que su objetivo sería actuar contra estas estructuras que, afirman, estarían afectando a comerciantes de la ciudad.
El documento finaliza agradeciendo a la ciudadanía y pidiendo colaboración e información, mientras reitera que sus acciones estarían dirigidas “contra el secuestro, la extorsión y el homicidio”.
Autoridades en alerta
Hasta el momento no hay confirmación oficial sobre la existencia o capacidad real del presunto grupo, pero las autoridades analizan la autenticidad del panfleto y el posible riesgo que representa la aparición de nuevas estructuras armadas que aseguren ejercer “control” o “justicia” por mano propia en Cartagena.
Se espera un pronunciamiento de la Policía Metropolitana y la Secretaría del Interior frente a este nuevo mensaje que circula entre comerciantes y residentes de la ciudad.




Debe estar conectado para enviar un comentario.