Asdecomin reitera petición urgente a Presidencia ante crisis del mercado de Bazurto
La Asociación de Desarrollo Comunitario de Minorías – ASDECOMIN, en representación de los comerciantes minoristas populares del Mercado de Bazurto, informa a la opinión pública que ha remitido a la Presidencia de la República un documento de ampliación y aclaración de su derecho fundamental de petición, radicado oficialmente con número EXT25-00089656 / OFI25-00120333 / GFPU 13150000, en atención a la solicitud de información adicional por parte del Gobierno Nacional.
La comunicación fue enviada el pasado 18 de junio de 2025, con constancia de recepción por parte de la Presidencia, y contiene la reiteración del llamado urgente a la intervención del presidente Gustavo Petro Urrego o del funcionario que él designe, ante el abandono institucional, el incumplimiento de sentencias judiciales, y la crisis estructural que atraviesa el mercado de Bazurto y las zonas aledañas.
Puntos clave de la petición:
Intervención directa de la Presidencia en defensa de los derechos de los comerciantes minoristas populares.
Creación de una comisión interinstitucional de alto nivel para abordar la situación de Bazurto.
Inclusión formal de ASDECOMIN en las mesas de trabajo, planeación urbana y procesos de renovación económica.
Reconocimiento del enfoque diferencial y de justicia ambiental, en línea con el Plan Nacional de Desarrollo.
Este nuevo pronunciamiento tiene como soporte jurídico el Artículo 23 de la Constitución Política, la Ley 1755 de 2015, la Ley 70 de 1993, y varios tratados internacionales de derechos humanos. Asimismo, se encuentra referenciado en la Defensoría del Pueblo (Radicado DPBOL-2025-01432) y en la Procuraduría Regional Bolívar (Radicado PRiB-1415-2025 – IUS-E-2025-244804), quienes también fueron notificados.
Desde ASDECOMIN, reiteramos nuestro compromiso con la defensa de los derechos humanos, la justicia social, la economía popular, y la construcción de una paz total desde los territorios.




Debe estar conectado para enviar un comentario.