Asesinan al Coordinador General del cabildo Camawari y a sus dos escoltas en Ricaurte, Nariño

Loading

En un grave hecho de violencia que ha causado conmoción en el suroccidente del país, fue asesinado este martes Aurelio Araujo Hernández, coordinador general del Cabildo Mayor Awá de Ricaurte (Camawari), junto a sus escoltas Jesús Alveiro Chaves Quejuan y Yackson Orlando Solarte Chunata.

El ataque armado ocurrió en el resguardo indígena de Cuaiquer Viejo, jurisdicción del municipio de Ricaurte, departamento de Nariño. De acuerdo con información preliminar, las víctimas se movilizaban en una camioneta Toyota Prado de placas EQM 375, cuando fueron interceptadas por sujetos fuertemente armados. Tras abrir fuego, los agresores incendiaron el vehículo, provocando la muerte inmediata de los tres ocupantes.

Araujo Hernández había asumido recientemente la coordinación general de Camawari, en medio de un clima interno marcado por tensiones políticas que incluso habían llevado a la suspensión de procesos electorales dentro de la organización indígena.

Las autoridades judiciales y organismos de seguridad han iniciado las investigaciones correspondientes para esclarecer los móviles del crimen e identificar a los responsables. Hasta el momento no se han producido capturas.

El triple homicidio ha sido rechazado enérgicamente por organizaciones sociales, colectivos de derechos humanos y autoridades indígenas, que exigen al Estado garantías reales para el ejercicio del liderazgo social, así como medidas urgentes de protección para los pueblos indígenas de la región, quienes enfrentan constantes amenazas y situaciones de riesgo.

Este nuevo hecho se suma a la preocupante ola de violencia que afecta a líderes sociales en Colombia, especialmente en territorios con presencia de grupos armados ilegales y disputas por el control territorial.