Bolívar, llamado a ser líder de la transición energética en Colombia
![]()
El departamento de Bolívar se enfrenta a una oportunidad histórica: convertirse en el motor de la transición energética en el Caribe y en Colombia. Con un potencial inmenso en recursos como el sol, el viento y el agua, la seguridad energética se perfila como una prioridad inaplazable para garantizar desarrollo, empleo y competitividad en la región.
“Cuando una empresa busca establecerse en un territorio, lo primero que quiere saber es si ese lugar tiene energía garantizada. Y en un mundo que nos exige dejar atrás los combustibles fósiles, Bolívar está llamado a ser estratégico en esa transición”, señaló el gobernador Yamil Arana Padauí, durante el foro ‘Articulación: clave del éxito para la seguridad energética en Colombia’.
En el departamento ya avanzan proyectos concretos que materializan esta visión: el Parque Solar Fotovoltaico Bayunca 1, el Parque Solar Tucanes en Santa Rosa de Lima, la Granja Solar de la Universidad Tecnológica de Bolívar, el proyecto del Canal del Dique en Puerto Badel y la reciente Granja Solar inaugurada en Arroyo Hondo. También, gracias a estas apuestas, se garantizará sostenibilidad energética al Hospital Universitario de Cartagena y al Hospital de Simití.
La apuesta no se limita a la energía solar. Bolívar también trabaja en el desarrollo de hidrógeno verde, un combustible clave para la descarbonización de la industria y el transporte pesado, donde el departamento cuenta con ventajas competitivas por su capacidad de generar energía renovable a bajo costo.
Santa Catalina, punto estratégico
Un punto clave en esta estrategia es el municipio de Santa Catalina, particularmente el corregimiento de Galerazamba, considerado un territorio privilegiado para grandes proyectos de energía eólica y solar. “Si hay una energía más limpia y cercana al desarrollo sostenible, esa es la eólica. Allí debe estar concentrada la gran apuesta energética del departamento”, enfatizó el mandatario.
Más allá de la garantía de una matriz energética diversificada, estos proyectos significan empleo, desarrollo para las comunidades y atracción de inversión hacia zonas que históricamente no han sido tenidas en cuenta.
El llamado del Gobernador es claro: articular esfuerzos. Estado, empresa privada, academia y comunidades deben trabajar de la mano para que Bolívar no solo garantice seguridad energética, sino que se convierta en un modelo de desarrollo sostenible para Colombia.




Debe estar conectado para enviar un comentario.