Cae cabecilla del Clan del Golfo en El Carmen de Bolívar

Loading

Duro golpe a la extorsión en los Montes de María.


Una rápida reacción de las autoridades permitió la captura en flagrancia de un peligroso extorsionista que tenía azotados a comerciantes y ganaderos del norte de Bolívar. Se trata de Hernando Rhenals Luna, alias “El Chino”, señalado jefe financiero de la Subestructura Nicolás Antonio Urango Reyes del Clan del Golfo.

La operación fue desarrollada por unidades del GAULA de la Policía Nacional e inteligencia policial, luego de recibir información sobre la presencia de un presunto extorsionista que llegaba a negocios del municipio a cobrar dinero mediante amenazas. Alias “El Chino” fue sorprendido portando panfletos extorsivos alusivos al Clan del Golfo y capturado en flagrancia.

Durante el procedimiento, los uniformados incautaron 17 panfletos, una motocicleta tipo bóxer que utilizaba para moverse durante los cobros, un celular que intentó destruir al notar la presencia policial —por contener información sensible—, y tres tarjetas SIM de diferentes operadores móviles.

Según las investigaciones, “El Chino” era el encargado de coordinar y dinamizar el cobro de extorsiones a comerciantes, ganaderos y contratistas de obras públicas e infraestructura vial en los Montes de María. Algunos testimonios indican que citaba a las víctimas en zonas rurales, donde exigía pagos bajo amenazas de muerte.

El capturado, quien registra antecedentes por extorsión, homicidio y concierto para delinquir agravado, fue puesto a disposición de la Fiscalía General de la Nación. Ahora se encuentra a la espera de que un juez de control de garantías defina su situación jurídica.

Las autoridades destacaron este golpe contra el crimen organizado y anunciaron que continúan tras la pista de otros extorsionistas que operan en la zona.

“Seguimos dando golpes contundentes al delito. En lo corrido del año, llevamos 20 capturas por extorsión en Bolívar, lo que refleja nuestro compromiso por proteger a la ciudadanía”, expresó el coronel Alejandro Reyes Ramírez, comandante del Departamento de Policía Bolívar.

Finalmente, la Policía Nacional invitó a la comunidad a denunciar cualquier hecho de extorsión de manera anónima y segura a través de la línea 165 o al número celular 317 896 5511.