Cámaras de seguridad dañadas agravan ola de atracos en Las Delicias: comunidad exige respuestas
![]()
Anuncian una nueva protesta si no reciben un trato digno por parte de las autoridades.
La comunidad del barrio Las Delicias, en Cartagena, denunció una preocupante racha de atracos ocurridos en menos de dos semanas en zonas donde las cámaras de seguridad no funcionan desde el inicio de la actual administración.

La ciudadanía del sector, aseguró que los equipos —cuatro cámaras y una sirena de alarma— fueron instalados y dejados completamente operativos por el gobierno anterior, pero hoy se encuentran inactivos pese a ser de “nueva tecnología y estar conectados directamente con el comando de Manga”.
Según la comunidad, la falta de funcionamiento ha permitido que al menos tres robos recientes se registren sin ningún tipo de soporte audiovisual ni reacción oportuna:
A un hombre lo despojaron de todas sus pertenencias en una zona cercana al sistema de alarma.
Una pareja fue atracada y, al oponer resistencia, el hombre resultó herido en una mano.
El caso más reciente fue el de una pareja, donde la mujer —de nacionalidad francesa— fue despojada de sus pertenencias. Su acompañante persiguió al ladrón hasta la zona de La Pajarera, pero el mototaxista que lo transportaba no quiso entrar al barrio por temor.
Tras este último caso, las víctimas consultaron a los vecinos sobre las grabaciones de seguridad, momento en que se enteraron de que las cámaras no funcionan desde hace meses, pese a ser la herramienta clave para identificar a los responsables.
La ciudadanía recordó que en una reunión sostenida en la iglesia María Goretti, el secretario del Interior hizo compromisos con la comunidad que no se han cumplido. Aseguró que la mayoría de entidades distritales “han brillado por su ausencia”.
La comunidad destaca que solo el DADIS, con campañas de salud, y la Secretaría de Infraestructura, con trabajos puntuales, han cumplido con su labor.
En contraste, señalan que el DATT “nunca tiene plata”, que Alumbrado Público no ha intervenido zonas oscuras que se han convertido en focos de atracos, y que varios derechos de petición no han sido contestados.
Los habitantes de Las Delicias hicieron un llamado urgente a la Administración Distrital para que reactive el sistema de cámaras y refuerce las acciones de seguridad, antes de que esta ola delictiva siga creciendo y afectando a más residentes y visitantes.
La urbanización Las Delicias, ante el aumento de atracos y robos y el incumplimiento de los compromisos asumidos por la Alcaldía en la reunión realizada en la iglesia María Goretti, está planeando una nueva protesta o plantón. Aunque el sector cuenta con cámaras de seguridad, estas no funcionan y, pese a estar ubicadas casi al pie de los lugares donde han ocurrido al menos tres atracos recientes, no han podido aportar información ni servir de apoyo a las víctimas, quienes se marchan desilusionadas al confirmarlo. La comunidad advierte que no quiere que se repita una situación como la de la estudiante de medicina del Hospital Naval, donde también se comprobó que la cámara cercana no operaba. Aseguran que están dispuestos a volver a realizar un plantón para exigirle al Distrito que los tenga en cuenta, recordando que ellos también hacen parte de Cartagena.
De acuerdo con los habitantes, ya existen pistas sobre los presuntos atracadores y la Policía adelanta labores para lograr sus capturas. Mientras tanto, los residentes insisten en que las autoridades distritales deben actuar con urgencia, reactivar el sistema de cámaras y cumplir los compromisos adquiridos, antes de que los hechos de inseguridad continúen afectando a la comunidad y aumentando la sensación de abandono institucional.




Debe estar conectado para enviar un comentario.