Capturado alias “El Virolo”, uno de los principales cabecillas del Tren del Llano
![]()
“Es un resultado que representa un golpe estratégico a esta estructura delictiva, al debilitar su capacidad de mando, coordinación y expansión criminal, evidenciando la efectividad de la cooperación internacional y del trabajo de investigación e inteligencia, reafirmando el compromiso de la Policía Nacional en la lucha contra el crimen organizado transnacional y la protección de la convivencia y la legalidad”, afirmó el Teniente Coronel. Ferney Martín Romero, Director de Investigación Criminal e INTERPOL (Encargado).
En el marco de las acciones permanentes contra el crimen organizado transnacional, la Policía Nacional de Colombia en la ciudad de Cartagena de Indias, a través de la Oficina Central de Interpol, logró la retención del ciudadano venezolano Jorge David Fernández Fernández, conocido con el alias de “El Virolo”, quien registraba 03 notificaciones rojas vigentes emitidas por las autoridades judiciales de la República Bolivariana de Venezuela por los delitos de homicidio, extorsióny hurto agravado.

De acuerdo con información judicial y de inteligencia, el retenido se habría consolidado como uno de los principalescabecillas de la organización criminal transnacional “Tren del Llano”, así como de una de sus facciones más violentas, con injerencia directa en el estado Zulia (Venezuela) y capacidad de articulación criminal hacia territorio colombiano, conocida como “El Virolo”.
Este individuo ejercía control sobre estructuras dedicadas a extorsión, secuestro, homicidios selectivos y hurtos agravados, generando intimidación sistemática y desplazamiento forzado de comunidades. Es señalado como autor intelectual de múltiples homicidios, entre ellos el de una funcionaria de la Policía de Investigaciones de Venezuela, así como otros hechos de alto impacto contra personas e infraestructura empresarial.
En actividades investigativas se pudo establecer que habría ingresado a Colombia con el propósito de coordinar y negociar el envío de armas de fuego y otros elementos bélicos a grupos delincuenciales organizados con presencia en algunas regiones del territorio colombiano.
La Policía Nacional destaca que la cooperación internacional es un pilar estratégico en la lucha contra el crimen organizado y los delitos trasnacionales, ya que permite:
• localizar y capturar fugitivos en cualquier parte del mundo.
• cerrar espacios a la impunidad.
• proteger la vida y la seguridad ciudadana más allá de las fronteras.
• fortalecer la confianza y coordinación entre las policías del mundo.




Debe estar conectado para enviar un comentario.