Consumo de agua en Colombia aumenta hasta 15% en diciembre: recomendaciones para optimizar su uso y evitar incremento en la factura
![]()
Históricamente, según el Acueducto de Bogotá, el 31 de diciembre es el día en el que más agua consumen los usuarios.
La factura de electricidad puede aumentar hasta 16% durante esta temporada debido a la instalación de luces navideñas.
Diciembre, además de ser una época cargada de celebraciones y alegría, se caracteriza por ser un mes donde las facturas de algunos servicios públicos, como el de electricidad tienden a aumentar un 16% debido al uso de luces navideñas, según un reporte de Tom’s Guide. A ello hay que sumarle que tradicionalmente diciembre es el mes en el que más agua se consume, siendo el 31 de diciembre la fecha en la que más agua se gasta.
Según la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios y el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), los incrementos en el consumo de agua durante diciembre no son uniformes, pero en general se ha observado un aumento promedio de entre 10% y 15%.
Yurani Palacios, gerente de Responsabilidad Social de Pavco Wavin, recomienda en ese sentido hacer una renovación de grifos y utilizar aquellos que son de bajo flujo. “Desde Pavco Wavin estamos comprometidos con la educación ambiental de todos los colombianos, por eso, buscamos concientizarlos sobre las diferentes formas para ahorrar agua, incluyendo las soluciones de conducción de agua que ofrecemos”
Además, reitera sobre la importancia de establecer estrategias para el uso óptimo del recurso hídrico, tecnologías e innovaciones que permitan una mejor gestión.
Otro de los llamados es el de hacer un uso eficiente del preciado líquido es aprovechar los días de lluvia para recolectar agua y emplearla en actividades que no requieran de agua potable como regar las plantas, lavar pisos, descargar baños, etc. Esto ayuda a mantener una terraza, patio o jardín limpio sin incrementar el recibo del agua.
De igual forma, la vocera recomienda tener cuidado con las fugas de agua, estas aunque parecen invisibles en muchos casos, pueden llegar a representar un desperdicio significativo. Palacios, en ese sentido, recomienda hacer una revisión minuciosa de las instalaciones y hacer las reparaciones a lugar. Esta acción puede parecer sencilla, pero es efectiva para reducir el consumo de agua y evitar gastos innecesarios.
Por otro lado, a la hora de lavar la ropa en lavadoras, lo mejor es hacerlo con la carga llena. Esto ayudará también con el uso eficiente del preciado líquido. Muchas personas lavan hasta dos o tres veces por semana con cargas que no son significativas y esto se ve reflejado en un mayor consumo.
Diciembre no tiene porque convertirse en un mes de consumos excesivos. En especial cuando varias zonas del país están sufriendo crisis de suministro por cuenta de los bajos niveles de los embalses.




Debe estar conectado para enviar un comentario.