Copa América 2024, la ilusión de Colombia en territorio norteamericano

Loading

Por Ricardo Bello Espinosa
Revista Corner
@cornerctg

Tantos años siguiendo a la Selección Colombia en las distintas ediciones de la Copa América ilusiona a los aficionados colombianos las condiciones tan favorables que rodean la versión de la Copa América 2024.

Luis Díaz en su mejor momento futbolístico espera guiar la selección colombia a la final el 14 de julio en Hard Rock Stadium

Esta gama de buenos resultados en las dos primeras fechas eleva la ilusión a su punto máximo de los dirigidos por Néstor Lorenzo. Esperar clasificado a Brasil, el 2 de julio, en Santa Clara le da la confianza de poder seguir adelante y tratar de hacer historia a nivel suramericano por segunda ocasión alzando un título.

La selección muestra un rendimiento excelente luego de sus dos victorias ante Paraguay y Costa Rica, aunque aún no ha sido exigida defensivamente, si muestra un equilibrio en las líneas de mediocampo en adelante por la generación de fútbol que tiene inspirado en Jhon Arias y James Rodríguez.

La presencia de Richard Ríos, Jhon Arias, James Rodríguez tres jugadores que juegan en el fútbol brasilero, acompañando a Luis Díaz, que luce inmenso con su habilidad aunque a la hora de definir la ansiedad lo ha traicionado algunas veces deja pensar que se está para pelear la final el próximo 14 de julio.

El ataque es acompañado por Santos Borré, que tiene la sombra de varios goleadores en el banco esperando su oportunidad como el caso de Jhon Córdoba y Miguel Ángel Borja. Córdoba aprovechó la ocasión para hacerse presente en el marcador y dejar una reflexión en Néstor Lorenzo a la hora de armar el onceno inicial.

Néstor Lorenzo es el estratega que está al frente de Colombia. Es un paso acertado de los directivos de la federación al delegar en quien fue el asistente de José Peckerman esta responsabilidad. Quién más que él y sus asistentes para retomar un proceso que representa un cambio de generación con respecto al equipo de Brasil 2014 y que comenzó una nueva orientación en Rusia 2018 con jugadores con Davidson Sánchez, Jeferson Lerma y Matheus Uribe. La presencia de Jhon Arias es fundamental quizás el mas ofertado para ir al fútbol de Europa.

Lo que se acerca es lo más fuerte en selecciones como Uruguay, con el trabajo de Marcelo Bielsa presenta una nueva identidad. Argentina en su condición de campeón del mundo y de América, con la experiencia de jugadores como Lionel Messi y Ángel Dimaría es el rival a vencer.

Brasil trata en medio de la ausencia de Neymar que su prestigio se mantenga, aunque últimamente deteriorado por sus actuaciones irregulares especialmente en la eliminatoria al próximo mundial 2026, pero en torneos cortos todo puede pasar y en un partido se puede ir todo el trabajo realizado previamente.

Venezuela ha demostrado que su fútbol sigue en crecimiento y no sorprendería verla en un mundial más con ampliación de los cupos en las elimiinatorias mundialistas.

La presencia de los equipos de Concacaf le ha brindado más merchandising que crecimiento futbolístico para un evento que es un laboratorio previo al mundial de fútbol 2026 en los Estados Unidos.

El negocio está en los derechos de televisión los cuales son apetecidos por las cadenas y los operadores para captar la mayor cantidad de suscriptores. Un mercado dominado en los Estados Unidos por Direc TV y con derechos exclusivos de television para Univisión y en Radio para Andrés Cantor, quien tiene como comentarista invitado a Carlos Valderrama.

La asistencia del público a los estadios la colocan los aficionados latinos residentes y turistas visitantes. Colombia y Argentina son los más numerosos y México con sus pálidos resultados momentáneamente ha apagado la euforia de sus aficionados.

La localía de Estados Unidos espera al menos su presencia en cuartos. Este país, que futbolísticamente se le ha invertido, pero que aún no refleja en el terreno la potencia futbolística que ellos desean ser.

Luego del partido en Santa Clara con Brasil, Colombia decidirá su futuro. Si logra liderar el grupo pasaría a jugar en el State Farm Stadium ante el segundo del grupo C que sería Estados Unidos o Panamá. Si logra quedar segundo enfrentaría a Uruguay en Las Vegas, lo que sería otro capitulo de unos enfrentamientos con varias historias en Copa América.

Se espera que Colombia mantenga la humildad y calidad técnica que le permita cosechar resultados en medio de un equipo donde muchos son jóvenes y otros como Vargas, Davinson y James brindan la experiencia de haber estado en esta clase de torneos y esperan marcar la diferencia y encontrar el camino hacia la final el 14 de julio en Hard Rock Stadium.