Desmantelada banda transnacional de trata de personas desde Colombia hacia Europa
![]()
Cabecilla Turco es buscado en 196 países.
LA POLICÍA NACIONAL, en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, INTERPOL, EUROPOL y autoridades de Austria, capturó en Medellín y Bello a cinco de sus integrantes. Identificadas 48 víctimas en Alemania, Austria y Suiza, varias de ellas obligadas a consumir drogas.
La Policía Nacional de Colombia en coordinación con la Fiscalía General de La Nación, Interpol, Europol y autoridades judiciales de Austria, logró en la ciudad de Medellín y el municipio de Bello (Antioquia) la desarticulación de una organización criminal con la retención mediante notificación roja de Interpol de cinco de sus integrantes dedicados a la trata de personas con alcance trasnacional, responsables de la captación, traslado y explotación sexual de mujeres, en su mayoría de nacionalidad colombiana.

El caso se originó en noviembre de 2024 en Austria, donde fueron localizadas dos mujeres que no pudieron justificar su permanencia legal en el país. Las autoridades austríacas determinaron que ambas estaban siendo explotadas sexualmente. Posteriormente, una de ellas interpuso una denuncia formal, lo que permitió activar los canales de cooperación internacional.

Gracias a la articulación con Europol, el caso fue oficialmente remitido a la Policía Nacional de Colombia a través del canal seguro “SIENA”, aperturado en diciembre de 2024.

Durante el desarrollo de la investigación liderada por la Fiscalía 217 Seccional del Eje Temático Contra la Trata de Personas Trasnacional y el Tráfico de Migrantes de Bogotá y la Policía de Austria se han logrado identificar un total de 48 víctimas, la mayoría de ellas colombianas, quienes fueron captadas a través de redes sociales y amigos en común, a quienes les imponían desde el momento en que llegaban a Europa una deuda, de más de 40.000 euros.
Esta estructura criminal delinquía desde Colombia y tenía vínculos operativos en Austria, Alemania y Suiza. Utilizaba redes ilegales de captación y traslado de mujeres jóvenes, aprovechándose de su vulnerabilidad para someterlas a condiciones de esclavitud moderna.
Como resultado de los avances investigativos, fueron capturadas dos personas en España, vinculadas directamente con esta red criminal sumándose a las cinco retenciones en Colombia.
El Grupo Investigativo Contra los Delitos Sexuales y la Familia de la DIJIN, junto con Europol, durante 9 meses desarrolló un proceso exhaustivo de intercambio de información y recolección de elementos materiales probatorios, permitiendo la identificación de los integrantes clave de esta organización delictiva en Colombia.
Como parte de esta operación internacional, se materializaron 5 notificaciones rojas de INTERPOL contra los presuntos integrantes de la estructura criminal, por el delito de trata de personas en calidad de miembro de un grupo criminal, explotación para la prostitución; se trata de Daniela García Vanegas, alias “La Lesbi”, Weimar Esteban Vélez, alias “Esteban”, Carlos Arboleda Bolívar, alias “Liheney”, Nelson Álvarez, alias “Estiwar” y Jorge Elkin Ríos, alias “Jorge”, señalados como actores fundamentales en la captación,
traslado y explotación de mujeres en el exterior, quienes recibían los pagos después de
cada servicio al que eran obligadas a asistir.
La desarticulación de esta red criminal representa un avance significativo en la protección de los derechos humanos, la lucha contra la trata de personas y la prevención de la explotación sexual. Gracias al trabajo conjunto de agencias nacionales e internacionales, se interrumpió el ciclo de violencia y explotación al que eran sometidas mujeres jóvenes bajo engaños laborales.
Las personas retenidas fueron dejadas a disposición de la Dirección de Asuntos Internacionales de la Fiscalía General de la Nación a la espera de que sean allegadas por vía diplomática la solicitud de extradición del país requirente.
La Policía Nacional reafirma su compromiso con la judicialización de estos delitos y la protección de las víctimas de trata de personas, trabajando de manera articulada con las autoridades del mundo para erradicar estas redes de crimen organizado.




Debe estar conectado para enviar un comentario.