Desmantelado «Call Center» del crimen en carcel de Cómbita

Loading

En una contundente operación contra el crimen organizado, la Policía Nacional, en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, desmanteló un ‘call center’ del delito que operaba dentro del centro penitenciario El Barne de Cómbita, en Boyacá.

La intervención, desarrollada en el marco de la ofensiva contra el multicrimen, permitió la incautación de 105 celulares, tres módems de internet, 53 tarjetas SIM, 23 directorios con información extorsiva, 100 accesorios entre cargadores y manos libres, y 29 armas cortopunzantes. Todo este material tendría un valor superior a los 500 millones de pesos.

Las investigaciones permitieron establecer que los internos conocidos con los alias de ‘El Negro’ y ‘Panda’ dirigían desde allí una organización criminal dedicada a la extorsión digital. A través de llamadas intimidatorias, los reclusos suplantaban a grupos armados ilegales para exigir dinero a sus víctimas.

Según las autoridades, esta estructura habría afectado a más de 10.000 personas en todo el país, generando rentas criminales mensuales que superaban los 1.200 millones de pesos.

El director de la Policía Nacional destacó que durante lo corrido de 2025 se han realizado 46 intervenciones a centros penitenciarios, en las cuales se han incautado más de 900 celulares, 1.000 SIM card, 900 accesorios tecnológicos y 500 armas blancas, lo que evidencia la magnitud del fenómeno criminal dentro de las cárceles.

Las autoridades recalcaron que continuarán con estas operaciones para cerrar los canales de comunicación del delito tras las rejas y proteger a la ciudadanía de las redes de extorsión que se gestan desde los centros carcelarios.