Dos mujeres representan a Colombia en Campeonato Mundial de Apnea en Chipre
![]()
La apneista y escritora Carolina Pulido Ariza (Bogotá, 1990) representará a Colombia en el Campeonato Mundial de Apnea de Profundidad AIDA 2025, que se lleva a cabo entre el 20 de septiembre y el 3 de octubre, en Limassol, Chipre, epicentro internacional de este deporte subacuático. Allí se darán cita más de 60 atletas de 50 países, en una competencia que mide la capacidad del ser humano para retar los límites de su respiración y descender en caída libre hasta las profundidades del mar.

La apnea de profundidad es considerada una de las disciplinas más exigentes y riesgosas del deporte mundial: requiere absoluto control mental, adaptación fisiológica y un entrenamiento riguroso. En este escenario, Carolina se ha consolidado como una de las mujeres más profundas de Colombia, con marcas que superan los 60 metros y la proyectan como una de las nuevas promesas latinoamericanas de la apnea.
Conocida como “La poeta del mar” por su obra «aMar y otras adicciones» (2024), Carolina Pulido Ariza combina su vida académica —como profesora en universidades de Francia e Italia— con su faceta deportiva, desde 2023. Es además instructora de apnea, la última certificada por el campeón colombiano Cristian Castaño (QEPD).
Ha entrenado en escenarios diversos que van desde las cálidas aguas del Caribe colombiano — Cartagena, Santa Marta y San Andrés— hasta el Atlántico en Tenerife y los icónicos fondos del Mar Rojo en Egipto (Dahab). En 2024 obtuvo la medalla de plata en el Giro d’Italia in Apnea y participó en el Campeonato AIDA Freediving World en Sharm el-Sheikh, donde comenzó su recorrido en la élite internacional.
“Este mundial es el sueño cumplido de representar a Colombia en el mar, la mayor inspiración para mis versos y el lugar donde me siento libre. Nací en un país con dos océanos y esa herencia me impulsa a descender cada vez más profundo”, afirma la apneista.
Junto a la deportista antioqueña Lorena Hoyos, Carolina lleva la bandera de Colombia en esta competencia, visibilizando el talento nacional en un deporte que, cada año, gana más adeptos y reconocimiento en el mundo.
Más allá de la competencia, Carolina ha hecho del mar su causa. Dona el 100 % de las ventas de su libro en Amazon al proyecto de restauración de corales liderado por el Consejo Comunitario de Isla Grande y la Fundación Mejor Planeta, en el Caribe colombiano. Para ella, es una forma de agradecer y devolverle al océano, el que considera su refugio y su elemento.




Debe estar conectado para enviar un comentario.