Dos presuntos integrantes de red transnacional de narcotráfico fueron extraditados a Estados Unidos

Loading

En una acción coordinada entre la Agencia Antidrogas (DEA) e INTERPOL Colombia, fueron extraditados a Estados Unidos Daniel Enrique Fuentes Pelufo y Reinaldo Antonio Cardona Soto, señalados de integrar una red criminal transnacional dedicada al narcotráfico.

Los hombres habían sido capturados el 20 de febrero de 2025 durante el desarrollo de la operación “Resplandor”, por los delitos de concierto para delinquir y tráfico de estupefacientes.

El caso fue adelantado en el marco de una investigación especializada, en la que se estableció que suministraban información operacional que favorecía las actividades ilícitas de envío de droga hacia Centroamérica y Estados Unidos.
Ambos deberán comparecer ante una Corte Federal del Distrito de Tampa, en el estado de Florida, donde enfrentan cargos por conspiración y narcotráfico.
Según las autoridades, la extradición representa un impacto significativo contra las estructuras del crimen organizado transnacional, al debilitar sus intentos de obtener información sensible relacionada con operaciones navales en el Caribe colombiano. Además, permitió neutralizar acciones orientadas a infiltrar personas con el propósito de generar vínculos ilícitos entre organizaciones narcotraficantes y algunos integrantes de las Fuerzas Militares.
La Armada Nacional reiteró su política de cero tolerancia frente a la corrupción y rechazó de manera categórica cualquier conducta individual contraria a los principios y valores institucionales, reafirmando su compromiso con la seguridad nacional, la transparencia y la protección de los intereses de los colombianos.