El compromiso de consolidar 2 parte. ¿Ahora o nunca?
![]()
Por Ricardo Bello Espinosa
*Director Revista Corner
Aca a la distancia desde New york al terminar la Copa Mundial de Clubes 2025. comenzamos nuestro retorno reflexionando acerca de Real Cartagena. Al llegar al segundo semestre de la temporada 2025, vuelve y juega la posibilidad de tener al Real Cartagena en la primera división del fútbol colombiano.

Listo para iniciar su participación ante Palmira Fútbol Club en calidad de local, Real Cartagena se dispone a afrontar este reto que espera tenga un final feliz.

La reestructuración en la nómina
En la estructura de su nómina se han tomado las medidas correctivas avaladas por su director técnico Martín Cardetti, con el respaldo de las autoridades distritales y departamentales lideradas por el alcalde Dumek Turbay y el gobernador Yamil Arana.
Los directivos de Colombiagol siguen contando con ese apoyo que cualquiera desearía. Real Cartagena es el hijo querido de unos padres que, a pesar de todos los problemas académicos, le siguen brindando la posibilidad de apoyarlo para que gane el año, convirtiéndose en el niño mimado de los dirigentes y la afición cartagenera. Este camino que se requiere consolidar ya tuvo un traspié en primer semestre y en esta segunda etapa se tomaron las decisiones para tener una nómina competente que permita lograr el título de este torneo.
Nueve contrataciones vienen a complementar la nómina que mostró una excelente productividad, pero que desafortunadamente no funcionó en la retaguardia, lo que llevó a hacer un relevo de los jugadores, incluyendo la materia prima bolivarense que defraudó en los momentos claves del torneo en su primera etapa.
La llegada de Daniel Mera, Alejandro Morales, Carlos Ramírez, Neul Acosta, Duván Mosquera, José Leudo, Gonzalo Pedroza, José Miguel Duque y Felipe Acosta son una muestra de esfuerzo de los directivos por querer mejorar.
Es un conjunto de jugadores atraídos a domicilio que vienen a suplir una falla aguda que ha costado demasiado. Estos jugadores, cada uno tiene sus pergaminos. De acoplarse a la plaza de Cartagena, tener buena forma física —como lo expresó el técnico Martín Cardetti al llegar a Cartagena— e interpretar la estrategia del entrenador, no debe tener problemas el equipo para clasificar a los 8 y, ¿por qué no?, ocupar uno de los dos primeros lugares que le permitan llevar ventaja en los cuadrangulares finales. Ojalá la exclamación “Ahora o nunca” que hemos observado en los mensajes institucionales deje de ser un interrogante —que es el estado actual en que se encuentra— para convertirse en una realidad llamada ascenso.
Luego del engaño, ingratitud y la nefasta experiencia de Sebastián Viera —que es mejor no recordar— se le brinda la confianza a Martín Cardetti para este segundo semestre, un director técnico que está ávido de demostrar que cuando se tienen recursos y apoyo futbolístico, el resultado se debe reflejar, algo que faltó en el 2023.
Martín Cardetti sueña con la revancha deportiva de ascender y quitarle la sequía a la afición cartagenera.
Sus requerimientos fueron claros y obedecidos por Colombiagol y los gobernantes. Se le dio autonomía a la hora de aprobar contrataciones y ha acudido a jugadores de confianza que ya ha manejado, excepto Alejandro Morales y Felipe Acosta.
Su pretemporada fue intensa, buscando buena forma física. Debe tener muy claro el compromiso de consolidar un estilo futbolístico que genere resultados tanto de local como visitante. Su experiencia en el torneo lo dice. A pesar de haber prescindido de un jugador vistoso para la tribuna como Juan José Ramírez, Cardetti considera que lo que tiene es suficiente para ganar.
La salida y contratación de doce jugadores dice que, aunque hay que empezar prácticamente de cero, él asumirá la responsabilidad de los resultados.
En medio de situaciones como la ida de Ramírez y Salcedo, que desafortunadamente en esta llave los resultados fueron decepcionantes, excepto Ramírez en algunos momentos individualmente rescatables en el equipo Heroico.
Funcionamiento del equipo
La diferencia en la zona defensiva debe ser total, y si se consigue que Wilfrido De la Rosa, Cristian Marrugo, el controvertido Arley Rodríguez y el goleador Fredy Montero mantengan su rendimiento ofensivo, podríamos ver un Real Cartagena sólido que llegue a los cuadrangulares sin ningún tipo de problema y como favorito al título.
Las contrataciones se hacen para mejorar, y eso se espera. Ojalá el arquero Carlos Mosquera o Aldo Montes se ganen la confianza del técnico Cardetti, algo que es fundamental.
El médico Gabriel Ochoa Uribe decía que él dormía tranquilo si tenía un buen arquero y depositaba su confianza en Julio César Falcioni.
Estos jugadores no tienen excusa para no rendir; su llegada es aprobada de antemano. Y aunque no sean nativos de la tierra, este es fútbol profesional y deben cumplir y cumplirles para exigir.
Sería muy grato ver un Real Cartagena ganador si tuviéramos jugadores del patio como Julio Chaverra, Harlin Suárez, Juan David Herrera, Ayron Del Valle. Disfrutaríamos más, pero eso es hipotético. Hay que vivir de realidades y apostar a estos jugadores que ojalá se adapten, demuestren su profesionalismo en el terreno de juego y se conviertan en ídolos de la afición cartagenera para cumplir esta misión imposible llamada “Ahora o Nunca”.
Ubicación actual
Real Cartagena llega con 36 puntos en la reclasificación, un ítem importante a la hora de decidir clasificaciones y posibilidades. Está a 15 puntos del líder Jaguares. En la medida que avance el torneo, tendrá que descontar una distancia que parece amplia, pero independientemente, si logra resultados lo colocará cada vez más cerca de los primeros lugares. Esa opción no hay que olvidarla, ya que decide mucho a la hora de los ítems de desempates. Para esto se necesitan resultados, aquí no hay más espera ni margen de error para los directivos. Cardetti y sus muchachos: ¿ahora o nunca? Un interrogante que se vuelve repetitivo.
La energía de la nueva camiseta, posts, videos en redes sociales, mensajes institucionales, asesores, pseudoasesores que dicen ser empresarios , medios digitales, influencers muy de moda, maleficios, lanzamientos, juegos pirotécnicos, barras, cuida carros, logísticos, promesas de peluquería, etc., todo eso es válido y hace parte de una estrategia creativa y típica de nuestra región… Pero en el terreno de juego no hay margen de error: se necesitan resultados.
Para esta ecuación a la catorceava enésima potencia que aún no encuentra solución y no encuentra rumbo y azimut correcto para llegar al destino predeterminado llamado ascenso.
Sin carretas y con Cardetti, hay que sudar la camiseta y hacerse respetar por su trabajo, que es lo único que realmente consolida y genera credibilidad. Lo demás es un complemento dentro del entorno deportivo.
La prensa deportiva
El periodismo deportivo ha puesto de su parte y espera ver a Real Cartagena lograr su objetivo. Los grandes especialistas, previos a un torneo, generan sus previsiones y favoritos sin apasionamientos.
Es claro que Jaguares y Patriotas son favoritos, pero Real debe ser candidato al título en el segundo semestre, con rivales respetables como Cúcuta Deportivo, Atlético Huila, Real Cundinamarca.
Si la nómina se logra acoplar a las exigencias de Cardetti, mantiene su productividad, equilibra la defensa y tiene resto físico, veremos a Real Cartagena en la final.
La prensa no se puede cegar a diagnosticar y comparar tiempos pasados, como sucedió con Viera apresuradamente, dejándose llevar por apasionamientos y acomodarse a conceptos que desean escuchar los dirigentes.
Ese estilo es válido y respetable, pero queda por el piso cuando los resultados no aparecen. Cuando se quiere tener una guerra de primicias e información —que siempre ha existido a través del tiempo— se tienen logros intermitentes.
Se necesita de mucha serenidad y experiencia para ser orientadores de una comunidad que busca razones y explicaciones para lograr un objetivo, y también causas por las que no se ha dado, y de eso están agotadas las justificaciones.
Todo se logra paso a paso. No hay que correr antes de caminar, y desde los directivos hasta el más humilde de los hinchas, utilizando todas las estrategias de comunicación masivas: radio, prensa, televisión, medios digitales e institucionales, hay que establecer la misma sintonía sin escapar a la realidad en el transcurso de la competencia.
Los hinchas del equipo
Debe ser declarada campeona de la resiliencia y tolerancia deportiva mundial. Ojalá se pueda calmar la sed de gloria de este Real Cartagena liderado por ahora por el argentino Martín Cardetti.
Parte administrativa
En medio del esfuerzo es importante mantener la armonía e ilustrar a la afición cómo está conformada la estructura administrativa. No es grato escuchar o ver a mitad del torneo a los gobernantes diciendo que hay decisiones a sus espaldas. Eso divide a un grupo. Ese punto, aunque seguramente hay detalles confidenciales de la empresa, hay que ilustrarlo, de saber quiénes son los dolientes, nuevos inversionistas, si ya formalizaron la vinculación, y el rol de Colombiagol en cuanto a infraestructura y manejo del equipo.
Colombiagol tiene la experiencia de manejar grandes jugadores: Rafael Santos Borré en su momento, Adrián Ramos y Fredy Montero, que jugó diez años en el exterior y, a pesar de las ofertas de la A, dice que por gratitud con Colombiagol se mantiene en el Real Cartagena. Todo esto, combinado con el apoyo de las autoridades, constituye unos ingredientes para combinar y lograr el objetivo anhelado y celebrar en el Parque del Ascenso del Jaime Morón, para hacerle honor a esta gran obra distrital y departamental.
¿Ahora o nunca? Aquí no hay margen de error. Habrá que consolidar para brillar, resplandecer, ser el mejor y para gritar, por fin: ¡Real Cartagena campeón!
Que la Virgen de la Candelaria nos proteja.
Éxitos al Chapulín Cardetti y sus muchachos.
*Síganos en @cornerctg.




Debe estar conectado para enviar un comentario.