Elecciones 2026: MOE acreditará 12.000 observadores con plataforma tecnológica del CNE
![]()
La Misión de Observación Electoral (MOE) anunció que acreditará 12.000 observadores electorales para las elecciones de 2026, utilizando la Plataforma Única de Postulación y Acreditación de Actores Electorales, una herramienta tecnológica liderada por el Consejo Nacional Electoral (CNE).
El anuncio se hizo durante una capacitación realizada en Bogotá por el CNE, en la que se explicó el funcionamiento del aplicativo que busca fortalecer la transparencia, legitimidad y control ciudadano en los comicios de este año.
Del total de observadores, 4.000 estarán presentes en las elecciones legislativas del próximo 8 de marzo, cuando se elegirá el Congreso de la República para el periodo 2026–2030.
Patricia Fernández Correa, coordinadora de Calidad de Elecciones de la MOE, destacó la importancia de esta herramienta tecnológica:
“Nos parece importante tener herramientas tecnológicas actualizadas que permitan facilitar y mejorar la labor de la observación electoral y de los partidos políticos a través de sus testigos electorales”.
El taller permitió a una comitiva de la MOE conocer en detalle el manejo del aplicativo implementado por el CNE, el cual busca reforzar la transparencia y confianza en el proceso electoral.
Por su parte, Sebastián Beltrán, funcionario de la Dirección de Vigilancia, Inspección Electoral del CNE, explicó que este primer acercamiento con la MOE es clave.
“Históricamente ha sido el representante de las organizaciones civiles en todo el proceso electoral. Ellos ejercen la función de verificar y estar en los puestos de votación para una observación constante del proceso, garantizando que se desarrolle en plenas garantías”.
El uso del aplicativo permitirá que las organizaciones de observación electoral tengan plenas garantías para ejercer su misión, por lo que se les entregará usuario y contraseña para que puedan ingresar al sistema y realizar las postulaciones correspondientes.
Cada observador electoral contará con un código QR, el cual será verificado por la Fuerza Pública en el ingreso a los puestos de votación, con el fin de garantizar la plena identificación de los actores electorales.
Además, se explicó que la plataforma no solo servirá para los observadores, sino también para testigos electorales y auditores de sistemas que postulen las organizaciones políticas en los 127.000 puestos de votación habilitados para las jornadas de consultas, elecciones legislativas y presidenciales.
Con esta estrategia, el CNE y la MOE buscan blindar el proceso electoral de 2026 mediante el uso de tecnología, fortaleciendo el control, la vigilancia ciudadana y la confianza en la democracia colombiana.




Debe estar conectado para enviar un comentario.