En grave riesgo la vida de paciente de 2 años con diagnóstico de diabetes mellitus tipo 1
![]()
El Departamento Administrativo de Salud (Dadis), inició un proceso investigativo para establecer los hechos ocurridos en la Casa del Niño y que tiene en riesgo la vida de una paciente de dos años de vida, a quien se diagnóstico con diabetes mellitus tipo 1.
Familiares de la menor denunciaron que el pasado jueves hicieron presencia en la Casa del Niño funcionarios del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), y se quedaron con la custodia de la paciente.
La decisión se tomó debido a los más de 15 ingresos al centro de salud desde el año pasado, tal como se registra en el historial de ingresos.
En La Casa del Niño se identifica riesgo social por la falta de control en su enfermedad a pesar de que cuenta con medicamentos para su manejo; por esta razón se notifica al Bienestar Familiar.
Según la información oficial entregada por la Casa del Niño, el último ingreso de la menor, afiliada a la EPS Mutual Ser, fue del 9 de febrero a UCI y egresó a Sala General el 13 de febrero. Desde el 13 de febrero reingresó a hospitalización hasta el 22 de febrero que salió bajo custodia del Bienestar Familiar.
Hoy (viernes), nuevamente reingresó a Urgencia en compañía del Bienestar Familiar.
Familiares señalaron que el jueves 22 cuando salió del hospital fue trasladada a las oficinas Del ICBF en Torices. «La niña fue entregada a la madre sustituta, quien hizo el lleno del papeleo y se llevó a la menor. No le explicaron que debían suministrarle los medicamentos», señalaron los parientes, por lo que nuevamente se le subió la azúcar y debió ser remitida a las instalaciones de la Casa del Niño.
La Veeduría en Salud Color Esperanza fue avisada del caso y se puso al frente para establecer lo que estaba ocurriendo con la menor.
«Son varios los interrogantes que tenemos. El primero es que si la menor estaba en estado delicado, por qué fue entregada al Bienestar Familiar y permitieron su salida del centro asistencial, por qué el ICBF no la dejó en la Casa del Niño bajo custodia de su personal», comentó Ochoa.
Señaló que trabajará para llegar hasta que se aclare lo que realmente ocurrió con la menor.
«Esperamos que el Dadis haga una investigación completa de este caso y entregue un informe de lo que sucedió, con las distintas acciones a tomar para que situaciones como esta no vuelvan a ocurrir» puntualizó el Veedor en salud.




Debe estar conectado para enviar un comentario.