En Marialabaja, Corte Suprema de Justicia, hizo reconocimiento al corregimiento de Mampuján y a los jueces del Distrito Judicial de Bolívar

Loading

En un acto sin precedente en la historia de Marialabaja, la Corte Suprema de Justicia, hizo presencia en esta parte de los Montes de María, en cabeza de su presidente Gerson Chaverra.


Ramiro González Mancilla, alcalde de Marialabaja, manifestó que hechos que la Corte haga presencia en el territorio marialabajense es de vital importancia y se esperamos que la justicia se haga realidad en esta comunidad. Al tiempo que aprovechó para entregarle el escudo del municipio con el tambor grabado en alto relieve en plata como reconocimiento al presidente de la Corte Suprema, Gerson Chaverra y al gobernador de Bolívar, Yamil Arana Padauí.
Con esta visita Chaverra, dijo que, en el ejercicio de hacer presencia en las comunidades, en lo que él llama la Colombia profunda, vino con dos propósitos, uno reconocer a Mampuján por su lucha, su resistencia, su dignidad y grandeza en medio de la violencia desde año 2.000, se levantaron y son ejemplo de paz y de construcción del tejido social y dos hacer un acto de reconocimiento a los jueces del Distrito Judicial de Bolívar.


El evento significativo tuvo lugar en el museo de Arte y Memoria del corregimiento de Mampuján y donde la máxima autoridad de la corte, fue recibido por el alcalde, Ramiro González Mancilla y sus secretarios de despacho, bajo el sonido   agradable y profundo de ese instrumento de madera, cabuya y cuero, como lo es el tambor.
Agregó que es una forma de reconocerlo en su vida, de mirar hacia adelante en su historia su dignidad, en la lucha, en su resistencia en un territorio de reconciliación y paz, y que después de una situación dolorosa y trágica no se quedaron en el dolor y en el pasado.


Sostuvo que estar en Mampuján, es acercar la justicia las comunidades en un acto de sentido ético profundamente dignificante llegar hasta el juez de los territorios polvorientos, el juez que de desplaza en por ríos en chalupas, por caminos de herraduras, a lomo de mulos, pero que desde ese lugar marginado y en medio de las dificultades reconstruye tejido social en la Colombia distante, pero cercana al corazón de las comunidades.
Además, señaló que el Estado, a través de sus políticas públicas, tiene que seguir avanzando para que temas como la reparación y la verdad se constituya en fortaleza institucional que ayuden a sanar y a continuar.

La Casa de la Justicia
El alcalde del municipio de Marialabaja, Ramiro González Mancilla, aprovechó la visita de la Corte Suprema de Justicia, para entregarle a su presidente Gerson Chaverra y al magistrado de esta entidad, Omar Mejía, una propuesta para que lo ayuden a gestionar los recursos para la construcción de la casa de la justicia en Marialabaja.
Dijo el mandatario de la transformación que el municipio cuenta con el lote para dicha obra y que épocas pasadas funcionaba una institución educativa y hoy esta desocupada y sin uso.
Por su parte los honorables miembros de la justicia se comprometieron en tocar puertas ante el Ministerio del Interior y de Justicia, para que la obra sea una realidad.