Exalcalde Dau, 9 años de inhabilidad por irregularidades en compra de pruebas COVID

Loading

La Procuraduría General de la Nación, en un extenso documento, decidió sancionar al exalcalde de Cartagena, William Dau Chamat, así como al ex director del Dadis,  Álvaro José Fortich Rebollo, al determinar la existencia de irregularidades en la compra de diez mil pruebas rápidas para el diagnóstico del COVID-19 durante el año 2020.
La medida que profirió la entidad contra el exmandatario de Cartagena es de inhabilidad de 9 años para aspirar a cualquier cargo público.
En este fallo la Procuraduría encontró que Dau en su calidad de alcalde, aceptó la contratación con la empresa Ventas, Distribución y Marketing Ltda., que no tenía la capacidad para ejecutar ese negocio. “… Desvirtuando la razones que motivaron al contratación de emergencia esto es la necesidad de contar con un diagnóstico oportuno que permitirán a las autoridades en salud, una repuesta inmediata”, dice el fallo.
Resalta además que contra esta decisión procede el recurso de apelación ante la Sala de Servidores de Elección Popular.
Es importante señalar que esta inhabilidad se suma a la del pasado 16 de julio, cuando la Procuraduría confirmó la sanción de suspensión e inhabilidad de cuatro meses impuesta a William Dau (2020 – 2023), por referirse con palabras irrespetuosas y desobligantes contra los directivos de la Universidad de Cartagena, con ocasión del proceso de selección que se adelantaba en 2020 para elegir al contralor distrital de la ciudad.
Con esta sanción queda descarada cualquier aspiración del exmandatario por volver a postularse eventualmente a la Alcaldía de Cartagena en un próximo periodo.