Gobernación de Bolívar expone logros en acceso a la justicia ante el Consejo de Estado

Loading

La Gobernación de Bolívar presentó este lunes, en la Universidad de Cartagena, los principales avances y resultados de sus programas de acceso a la justicia, durante la agenda académica “Justicia Abierta: Enfoque para una justicia preventiva”, desarrollada en el marco de la visita del Consejo de Estado al departamento. El encuentro resaltó la importancia de acercar los servicios judiciales a las comunidades y de fortalecer la articulación entre las instituciones y la ciudadanía.

Durante la sesión, el gobernador de Bolívar envió un mensaje de gratitud al presidente del Consejo de Estado, doctor Luis Alberto Álvarez, así como a magistradas, magistrados y servidores de la jurisdicción contenciosa en el departamento. Destacó que llevar la justicia a los territorios representa una democracia más cercana y un Estado que escucha y vuelve a mirar regiones históricamente relegadas.

El mandatario subrayó que garantizar derechos en un departamento con una geografía diversa y compleja —ríos, ciénagas, islas, montañas y comunidades dispersas— exige una presencia institucional constante, coordinación interinstitucional y decisión política. En ese sentido, celebró el trabajo conjunto entre la Rama Judicial y la Rama Ejecutiva para ampliar y fortalecer el acceso a la justicia en Bolívar.

Justo Bolívar: una revolución silenciosa en el territorio

Durante su intervención, el gobernador Yamil Arana Padauí presentó los avances del programa Justo Bolívar, un modelo de justicia territorial que integra conciliación, orientación jurídica, pedagogía constitucional, rutas de protección y mecanismos alternativos de resolución de conflictos.

En dos años, el programa ha llegado a 42 de los 46 municipios del departamento, muchos de ellos lugares donde nunca antes había hecho presencia el Estado. A la fecha, se han atendido más de 50.000 personas, gracias a un trabajo articulado con el Ministerio de Justicia, la Registraduría Nacional, la Defensoría del Pueblo, Migración Colombia, comisarías, personeros y Casas de Justicia.

Justo Bolívar ha realizado 60 jornadas móviles, acompañadas por más de 300 voluntarios, entre estudiantes, docentes y líderes comunitarios.
Por estos resultados, la Corporación Excelencia en la Justicia otorgó recientemente un reconocimiento al programa por su carácter innovador y su efectividad en zonas tradicionalmente desatendidas.

Protección de poblaciones sensibles

El gobernador destacó además otros logros en materia de justicia social y protección de poblaciones vulnerables:

Casa Refugio de Oportunidades: brinda atención integral a mujeres y sus hijos en riesgo extremo de feminicidio. Solo en 2025 ha protegido la vida de 43 personas.

Bolívar Mayor: programa que atiende a más de 7.600 adultos mayores con ayudas técnicas, salud oral, alfabetización, actividades culturales y proyectos productivos.
Estas iniciativas, señaló el mandatario, demuestran que “la justicia también implica protección, acompañamiento y dignidad”.

Liderazgo nacional en atención a víctimas

Bolívar alcanzó por primera vez el primer lugar nacional en la evaluación de la implementación de la política pública de víctimas, realizada por la Unidad para las Víctimas, con un avance del 70 % en las metas de reparación.
Asimismo, esta semana el departamento logró un avance significativo en el cumplimiento de la Sentencia 050 de 2024, relacionada con el Consejo Comunitario Santo Madero, en los Montes de María, un proceso emblemático para la reparación colectiva.

Confianza en las instituciones y apuesta por justicia en los territorios

“El acceso a la justicia no es un trámite, es un vínculo que une al Estado con la gente”, afirmó el gobernador, al destacar la presencia del Consejo de Estado como un mensaje de esperanza y compromiso institucional con los territorios.

Finalmente, extendió una invitación al alto tribunal para que la edición 2026 del ejercicio de Justicia Abierta se realice en el corregimiento de Mampuján, en María La Baja, un territorio símbolo de resiliencia y reparación, donde —según dijo— se evidencia la necesidad de una justicia efectiva y oportuna.