Hasta el 30 de septiembre, diputados de Sucre estarán en extras

Loading


Para debatir once proyectos de ordenanza, los diputados de Sucre trabajarán del 2 al 30 de septiembre en sesiones extraordinarias convocadas por la gobernadora Lucy García Montes, quien fue la encargada de abrirlas formalmente este lunes 2 de septiembre junto al presidente de la corporación, Jesús Paternina Samur.
“Son proyectos que van a contribuir al correcto funcionamiento y el desarrollo del plan de desarrollo. La Asamblea será responsable e indudablemente respaldará las buenas iniciativas que tengan como propósito consolidar un proceso de desarrollo económico y social en el departamento”, dijo el presidente de la corporación, Jesús Paternina Samur.
Durante la ceremonia de apertura de las sesiones, la gobernadora destacó la importancia de algunas de las iniciativas que presentó a discusión de los diputados, como la que pide autorización para establecer la nueva estructura administrativa departamental y sus escalas salariales; la que otorgará una mayor fortaleza institucional a los bomberos a través de la reglamentación del funcionamiento del Fondo Departamental y de la Junta Departamental de Bomberos o la que solicita autorización para operar por medio de terceros la explotación del monopolio rentístico de los juegos de suerte y azar en la modalidad de lotería tradicional o de billetes en el departamento de Sucre. Igualmente, destacó obras para el municipio de Sincelejo, como el mejoramiento de varios sectores en el barrio Altos del Rosario, por 6.800 millones.
Sin embargo, el tema más importante de la apertura a extras fue el del escogimiento de Sucre y Córdoba como sede de los Juegos Nacionales 2027. Así, la gobernadora y el presidente de la Asamblea destacaron que la organización de las justas demandará de un gran compromiso institucional. Estas se inaugurarían en un punto del golfo de Morrosquillo, equidistante entre ambos departamentos, como lo han acordado preliminarmente los gobernadores de los dos departamentos.
Los diputados y la mandataria coincidieron en que la celebración de los Juegos Nacionales se constituirá un hecho que establecerá un antes y un después en el departamento, por lo que todos los esfuerzos públicos y privados deberán priorizar esta gran apuesta deportiva, turística, administrativa y de desarrollo que se materializará en Sucre y Córdoba.

LOS JUEGOS NACIONALES SON UNA GRAN OPORTUNIDAD DE DESARROLLO PARA EL DEPARTAMENTO: PRESIDENTE DE LA ASAMBLEA
El presidente de la Asamblea, Jesús Paternina Samur, se pronunció ampliamente sobre lo que vendrá para Sucre con motivo del escogimiento como sede de los Juegos Nacionales en 2027. “Agradecemos al Gobierno nacional, en cabeza de su presidente Gustavo Petro, el haber tomado a Sucre como sede de los Juegos Nacionales que los van a realizar dos departamentos. Lo destacamos y valoramos que tengamos el liderazgo de la gobernadora de lograr apostarle a una iniciativa que para todos los que conocemos el deporte era un sueño desde hace muchos años y que hoy es una realidad por un Gobierno nacional que tuvo la oportunidad de considerar dos departamentos hermanos para ser las sedes de los Juegos Nacionales. Eso representa mucho para nuestro desarrollo económico y social y el desarrollo de un sector que es trascendental en la construcción de nuestras personas, niños y adultos, porque el deporte es salud, es turismo y empleo, es decir, genera condiciones propias para el desarrollo económico y social”, sostuvo el diputado.
Destacó que entre las oportunidades que traerán estas justas está la de que lleguen inversiones trascendentales a Sucre en infraestructura deportiva. “El grueso de los presupuestos del Ministerio del Deporte va a la realización de los Juegos Nacionales para fortalecer los escenarios deportivos que se destinan para la práctica de las distintas disciplinas porque se sabe que los territorios no tienen los suficientes recursos para eso. Aspiramos a que nos quede nuestra soñada villa olímpica, se fortalezcan los escenarios que tenemos y que tengamos unas inversiones importantes para escenarios que nos hacen falta, como los de combate para que el taekwondo, el karate, el boxeo o el judo los tengan”, señaló Paternina Samur.
Igualmente, considera que, sin distinción ni color político, debe primar en congresistas, alcaldes, concejales y diputados el lograr que los Juegos signifiquen una importante inversión para el departamento, tanto en infraestructura física como en la formación y potencialización de los deportistas de alto rendimiento de la región. También se pronunció sobre el anuncio de la gobernadora de radicar un proyecto de ordenanza que formalice una política pública del deporta en Sucre. Dijo sobre el particular: “Celebro la voluntad que tiene la gobernadora de radicar un proyecto de ordenanza que contemple la política pública de deporte. Eso será un legado grande para el deporte. Con una política pública lo que se contemple en esa ordenanza será de estricto cumplimiento para los gobernantes que vengan y eso será un legado grande para un sector que le entrega mucho al departamento”, puntualizó el Presidente de la Asamblea.