Histórico fallo en Colombia: Juzgado de Ibagué ordena respuesta de Concejo sobre denuncia por violencia política de género
![]()
En Ibagué se marcó un hecho sin precedentes que garantiza la participación política libre de violencia simbólica contra las mujeres en Colombia. El Juzgado Sexto Penal Municipal con Función de Control de Garantías emitió un fallo histórico que, amparado en la Ley 2453 de 2025, obliga por primera vez a una corporación pública como el Concejo Municipal de Ibagué a responder de fondo a una denuncia por violencia política de género interpuesta en abril de este año.
La tutela fue presentada por Adriana Avilés Alvarado, precandidata a la Cámara de Representantes por el Partido Conservador, tras denunciar ante la corporación las declaraciones del concejal Javier Mora Gómez en un medio radial de Ibagué, las cuales calificó como violencia simbólica y discursiva de género, sin obtener una respuesta formal.
El juzgado determinó que la respuesta del Concejo, emitida el 9 de mayo de 2025, vulneró el derecho de petición por no ser clara, congruente ni de fondo. Por tal razón ordenó al presidente del Concejo emitir en un plazo de 48 horas una respuesta completa y compulsó copias a la Procuraduría para las investigaciones disciplinarias.
Este fallo envía un mensaje contundente: las mujeres en la política hoy cuentan con mecanismos legales para hacer frente a la violencia simbólica, discursiva y de género que pretende frenar u opacar su participación en estos escenarios.
“Hoy es un día histórico para las mujeres en Colombia. Celebramos la decisión de la jueza Carolina Pinto Rojas como un precedente que sirva para garantizar en Colombia el ejercicio y la participación política de las mujeres libre de discriminación y violencia simbólica”, puntualizó Adriana Avilés Alvarado.




Debe estar conectado para enviar un comentario.