«Hoy Día contra El Cáncer renuncio al tratamiento y dejo mi vida en manos de Dios. EPS Mutual Ser no atiende a pacientes oncológicos»: Carmen Bracho
![]()
El Día Mundial contra el Cáncer se celebra el 4 de febrero de cada año.
Este día se busca concientizar a la población sobre el cáncer y promover su prevención, detección temprana y el tratamiento.
En una fecha como hoy es muy triste escuchar a la señora Carmen Bracho, una usuaria de Mutual Ser que padece cáncer, manifestar que no regresa más a Cartagena para continuar con sus tratamientos porque la EPS Mutual Ser la humilla cada mes con sus citas. Narró que está cansada de mendigar a la gestora de Mutual Ser en Simití. Solicitar una cita se convirtió en un problema para poder llegar a Cartagena.
«Nos llevan como si fuéramos animales, lo hacen en motos o carros malos hasta Aguachica (Cesar). Muchas veces nos dejan sin el transporte para los buses que nos llevan a Cartagena, y tenemos que dormir en el suelo esperando que se dignen enviar los viáticos», contó la mujer, a quien le ha tocado enfrentar la violencia de los grupos armados y la violencia de su EPS para atender el cáncer que padece.
«Cuando llegamos a Cartagena, los abusos en el hospedaje son inaceptables. Me tocó dormir en la calle, a pocos pasos de la puerta de un hotel, bajo un fuerte aguacero, porque todavía no estaba lista la reserva. Cada día son más los abusos por parte de Mutual Ser y de la gestora de la EPS en Simití».
El maltrato de esta EPS es tal que la señora llegó a Cartagena para su cita oncológica. Esa ocasión le asignaron dos citas en diferentes clínicas de la ciudad, ambas a la misma hora. No contentos con eso, llegó a las 7 a la Clínica Radio-Oncológica, se registró y nunca la llamaron para atenderla. Pasadas las horas le dijeron q ya no la iban a atender, así que perdió las dos citas.
«Hoy renuncio a mi tratamiento. No voy más con este maltrato, que sea lo que Dios quiera. No estoy para soportar más desplantes; bastante tengo con este cáncer para sufrir más por culpa de unos funcionarios sin corazón y por no existir unas normas legales que amparen a los ciudadanos».
Esta mujer, debilitada por el cáncer y por los años, se nota bastante afectada, más cuando le toca vivir estos trajines que la agotan más, siente que ya no puede más al ver cómo los tratan.
Lo más triste es que no es solo a ella. Son muchos los pacientes que habitan en el Sur del departamento de Bolívar a los que esta prestigiosa EPS les hace padecer por el mal servicio y la displicencia de los funcionarios de Mutual Ser.
No es justa la vida tan dura que tienen por la violencia y la enfermedad, a lo que se suman los abusos de la EPS.
En el caso de Carmen Bracho, ella se puso en las Manos de Dios, ya que cada viaje a Cartagena es una perdedera de tiempo. «Todo es a última hora para que me atiendan y no cuento con recursos propios para estos desplazamientos. No es justo tener que mendigar atención en salud cuando es un derecho constitucional».
La angustiada mujer todos los meses llama a Andrés Ochoa, representante de la Veeduría en Salud Color Esperanza, quien es la persona que le ayuda a muchos del sur de Bolívar. «El gestiona con la gerente de Mutual Ser y les ayuda; ella saca la cara cada vez que él llama, ella gestiona, pero es incómodo todos los meses tener que molestar por lo mismo».
La negligencia de esta entidad parece no tener límites. Pero es el descaro de la gestora en Simití, luego que la Veeduría logra que los pacientes sean atendidos, los acosa para que no denuncien nada en Cartagena con el fin de que no le llamen la atención por su pésimo servicio y mala atención a los usuarios.
«En Simití atiende mal; abre el local cuando quiere y no respeta horarios», se quejan los usuarios de la EPS Mutual Ser.
Algunos señalaron que en Cartagena estarían investigando posibles irregularidades en la prestación del servicio y de comprobarlo, se elevarían las quejas y denuncias, aunque tienen la seguridad de que nada sucederá.
Por eso, hoy, Día del Paciente con Cáncer, Carmen reitera que renuncia a todo: «Ya no aguanto más estas injusticias».
Mientras tanto, el vocero de la veeduría manifestó que este tema ya toca fibras sensibles y se ha dialogado en reiteradas ocasiones con la gerencia de Mutual Ser. Falta mucha sensibilidad para la atención y solicitamos a la EPS que de manera inmediata se les asignen las citas y requerimientos tanto a ella como a los demás usuarios del sur de Bolívar.
«Solicitamos públicamente a Mutual que se investigue el presunto maltrato a los usuarios y se tomen medidas respectivas», puntualizó Ochoa López.




Debe estar conectado para enviar un comentario.