Incendio en colegio Sigmund Freud expone fallas en protocolos de emergencia escolar

Loading

Un incendio originado en el contador del servicio de energía eléctrica del plantel educativo Sigmund Freud, ubicado en el barrio Las Gaviotas de Cartagena, encendió las alarmas no solo por el peligro que representó para los estudiantes presentes, sino por las evidentes falencias en los protocolos de atención ante emergencias.

El hecho ocurrió mientras había un grupo considerable de alumnos en el lugar. Aunque el cuerpo de Bomberos llegó rápidamente para controlar la conflagración, el evento dejó al descubierto la falta de preparación de muchas instituciones educativas frente a situaciones de riesgo como incendios.

“Este es un llamado urgente a los padres de familia para que se acerquen y conozcan cómo se atenderá esta emergencia, y qué medidas se implementarán para garantizar la seguridad de los estudiantes”, expresó una residente del sector.

A su vez, se cuestionó la respuesta de la empresa Afinia, encargada del servicio de energía. “Duré 15 minutos esperando que me contestaran, y mientras tanto, el incendio seguía activo. Me pidieron datos como el NIC, la dirección exacta, el nombre del responsable… en una emergencia eso no debería pasar”, relató un testigo del hecho.

Ante esta situación, la ciudadanía exige a la Secretaría de Educación del Distrito y a los entes de control realizar inspecciones urgentes a los planteles educativos, para verificar si cuentan con extintores, señalización y planes de evacuación adecuados.

“Sería trágico que, por burocracia o por falta de equipos, una emergencia termine afectando a los estudiantes. No se puede esperar a que ocurra una tragedia mayor para actuar”, sentenció un testigo de la emergencia.

Video 👇

Incendio en institución educativa en Las Gaviotas