La ilusión cerca de Miami. Colombia – Uruguay en semifinales

Loading

Por José Ricardo Bello
@cornerctg

Desde el año 2004, cuando tuvimos la oportunidad de asistir a nuestra primera Copa América en Lima, Perú, nunca habíamos vivido una expectativa tan grande como esta. La Selección Colombia disputa una semifinal con la esperanza de clasificarse con un equipo sólido en cada una de sus líneas, lo que la convierte en favorita para alzar la copa el próximo domingo en el Hard Rock Stadium en Miami.
Estamos en Charlotte, tras atravesar Estados Unidos, reflexionando sobre lo que sigue en la Copa América 2024. Colombia no solo es favorita, sino que mantiene un récord de 27 partidos sin perder. Se ha enfrentado a todos los equipos sudamericanos y solo restan Uruguay y luego Argentina para consagrarse campeón, algo sin precedentes en la historia de este deporte. Si bien se tiene un título en el año 2001, fue en un momento social complejo donde no pudo estar presente Argentina. Aun así, el triunfo en ese entonces brindó mucha alegría al país.
Futbolísticamente, ha convencido porque el técnico Néstor Lorenzo ha armado este equipo alrededor de James Rodríguez, quien, a pesar de las críticas, ha demostrado que cuando está en forma, es un jugador de élite y marca la diferencia. Actualmente es llamado el «King» de la Copa América. El equilibrio en sus líneas, sobre todo para innovar, ha quedado demostrado. Solo tres jugadores sobreviven de la última Copa América en Brasil 2022. La confianza en Camilo Vargas en el arco, en Daniel Muñoz en la defensa, y en las nuevas figuras de Cuesta, Lucumí y Mojica, convierten a Colombia en un bloque defensivo que ha respondido cuando se le ha exigido. El mediocampo y el ataque han sido innovadores y con muchas variantes. Lerma ha respondido en un puesto donde Colombia siempre ha tenido grandes volantes 5. Richard Ríos, que apareció en las eliminatorias contra Brasil, es un jugador diferente que funciona tanto avanzando como defendiendo. John Arias, con su agilidad, ha sido parte fundamental de Colombia y, al juntarse con James, generan muchas opciones de gol, complementadas por Luis Díaz y el atacante Jhon Córdoba, quien parece ganarse la titularidad con su empuje y tenacidad. El técnico uruguayo Marcelo Bielsa ha comentado que, curiosamente, la Selección Colombia tiene gol, algo poco común en cualquier equipo del mundo.
Uruguay es el rival a vencer, con un entrenador que conoce bien este tipo de torneos. Por algo está en los lugares de privilegio de la eliminatoria, incluso superando a su rival de turno, Colombia. Tiene jugadores extraordinarios como Federico Valverde y Nicolás De La Cruz, aunque tendrán dos bajas muy importantes para este partido que podrían afectar sus planteamientos tácticos en el terreno de juego.
Serán 90 minutos vibrantes donde la experiencia jugará un papel fundamental. Si el partido termina empatado, se definirá en los penales, algo a lo que Uruguay y Colombia no son ajenos en estas circunstancias.
La última vez que se encontraron en semifinal fue en 1995, donde ganó Uruguay en la Copa América realizada en Uruguay. En 1993, Colombia, dirigida por Francisco Maturana, superó a Uruguay en cuartos de final, pero luego se quedó en semifinal con Argentina. En 2004, dirigido por Reinaldo Rueda, Uruguay ganó el tercer puesto al derrotar a Colombia 1-0. En 1975, hace 50 años, Colombia ganó en juegos de ida y vuelta por diferencia de goles 3-0 en el Campín con goles de Ernesto Díaz, Willington Ortiz y Edgar Angulo, aunque luego cayó en Montevideo 1-0. Fue la noche en la que se lesionó la clavícula Pedro Antonio Zape, quien detuvo un penal al delantero uruguayo Fernando Morena.
En mundiales, el mejor recuerdo es la eliminación de Uruguay en cuartos de final, con gol de James Rodríguez, y el reciente empate 2-2 en el Metropolitano el año anterior.
Néstor Lorenzo está ganando cada día más credenciales y, seguramente, de ganar la Copa América, recibirá muchas ofertas del exterior para dirigir un club grande. Este buen discípulo de José Pekerman ha demostrado su capacidad.
Será una gran fiesta, ya que Colombia tiene una representante en la final: Shakira, quien nuevamente engalana con su presencia las finales del fútbol mundial. Ya ha participado en tres mundiales y ha sido escogida para el intermedio del partido Colombia vs Uruguay, invitada especialmente por Conmebol.
Ojalá esta ilusión se cumpla y veamos a la Selección Colombia en la final, con un título que nos llene de orgullo al recorrer los aeropuertos del mundo.