Línea 125 en Cartagena: una emergencia sin respuesta
![]()
La única línea activa y de respuesta inmediata es la 119, de Bomberos.
La línea 125, destinada a atender emergencias médicas y urgencias a través del CRUE (Centro Regulador de Urgencias y Emergencias), ha sido blanco de múltiples denuncias ciudadanas por su inoperancia.
Según las quejas, ni de día ni de noche hay respuesta al llamar a esta línea, que debería estar disponible las 24 horas para salvar vidas. Con el fin de comprobar estas afirmaciones, este medio, con el apoyo de la Veeduría en Salud Color Esperanza, hizo una prueba marcando desde dos líneas telefónicas diferentes. En ambos intentos, no hubo respuesta.
Ele ejercicio consistía en calcular el tiempo de respuesta de la entidad ante una eventual emergencia en Cartagena.

La situación es alarmante, considerando que esta línea representa una esperanza de atención inmediata en situaciones críticas de salud. La inoperatividad de este canal deja a los ciudadanos en un estado de vulnerabilidad ante emergencias.
El llamado es para el DADIS (Departamento Administrativo Distrital de Salud), para que se revise de forma urgente el funcionamiento de la línea 125. Es indispensable que se cumplan los protocolos establecidos y que se garantice una atención eficaz y oportuna, acorde con la misión humanitaria para la que esta línea fue creada.
Otras líneas que no contestan
Lo preocupante de este ejercicio adelantado es que se encontró que otras líneas de emergencia tampoco contestan.
Tal es el caso la línea 132 de la Cruz Roja que aparece como si estuviera cortada.
Continuamos con la línea 144, de la Defensa Civil. Después de 2 minutos nadie contestó.
En la línea 164, de Surtigas, si responde de manera inmediata un conmutador, pero se requiere del código de cliente para seguir el proceso y ser atendido por un funcionario.
Seguimos el ejercicio con la línea 115, de Afinia. Después de un largo mensaje institucional (2 minutos) piden el NIC de la factura para continuar con el proceso de atención que le permitirá al ciudadano contactar a un funcionario.
Igualmente, hicimos el ejercicio con línea 116, de Aguas de Cartagena, pero no se obtuvo ninguna respuesta.
Tambien se marcó la línea 123. No hubo respuesta de la Central de la Policía.
Asi mismo, se marcó la línea celular 3175030465, perteneciente a la Oficina de Gestión de Riesgo. Tampoco contestaron.
Bomberos, al pie del teléfono
La única línea rápida que tuvo una respuesta a los 7 segundos fue la 119, de Bomberos.
En diálogo con el operador, señaló que como cuerpo de socorro están prestos a contestar de manera inmediata para brindar una atención a los ciudadanos.




Debe estar conectado para enviar un comentario.