Mutual Ser EPS deja a más de 50 pacientes abandonados en la Terminal de Transportes de Cartagena
![]()
El pésimo servicio y la mala atención de una entidad que lo que menos le importa es el bienestar de sus usuarios, a quienes dejó en una situación inaceptable y caótica.
En la madrugada del día de hoy miércoles, a las 2:30 a.m., más de 50 personas, entre ellas enfermos con patologías graves como cáncer, inválidos, incapacitados, maternas y más de 7 niños, estaban varados en la terminal de transporte de Cartagena.

Esta lamentable situación se produjo tras la negligencia administrativa por parte de la EPS Mutual Ser al momento de adelantar los trámites para el trasladado hacia sus lugar de origen en El Banco (Magdalena) y Aguachica (Cesar).

Los pacientes fueron dejados abandonados, pasando hambre y sin el transporte adecuado que merecen.
La veeduría en Salud Color Esperanza rechaza rotundamente esta inaceptable situación, que se repite diariamente.
La empresa de transporte Transpormax, encargada del transporte, actúa con total desprecio hacia los usuarios, quienes son seres humanos enfermos. «Ellos no animales o indigentes. La excusa recurrente sobre el costo del transporte es un insulto a la dignidad humana y no justifica el trato inhumano que reciben», señaló la Veeduría.
Indicó que todo esto ocurre ante el silencio de los órganos de control, que hace caso omiso al llamado de los usuarios y de esta Veeduría.
«El señor Superintendente de Salud, a quien se le exige dejar el cargo, parece estar en un estado de indiferencia similar al de Shakira en sus letras: lleno de preguntas y sin respuestas claras. Nos preguntamos si realmente está a favor o en contra de las EPS. ¿A quién defiende realmente?»
Es inaceptable que en medio del casos que se viene denunciando no se tomen medidas contundentes. «Exigimos que se establezcan sanciones severas para aquellas entidades que fallen en su responsabilidad hacia los pacientes».
Hacemos un llamado urgente a las entidades de control como el Ministerio de Salud, Secretaría de Salud Departamental, Personería, Ministerio de Transporte y Policía de Carreteras para que verifiquen las condiciones deplorables en las que se transportan estas vidas humanas.
Ya es hora de dejar de hacer se los locos y hacer el trabajo que les corresponde. Hay que sancionar severamente a la EPS y la empresa de transporte involucrada por su negligencia y falta de respeto hacia quienes confían en ellos para recibir atención médica.
Hoy, los pacientes que llegaron a Cartagena fueron obligados a esperar más de 5 horas sin alimentos ni atención. «Esto no es solo una falta de respeto; es una violación evidente a los derechos humanos. La indignación crece al ver cómo estos seres vulnerables son tratados como si fueran desechos humanos».
«Recordamos al señor Galo Viana que es responsabilidad de su EPS garantizar una atención adecuada a sus usuarios. El lema «Atención sin tanta vuelta» queda en el vacío y no es más que un acto hipócrita cuando los pacientes enfrentan humillaciones constantes y hambre. Además, el hospedaje proporcionado es inadecuado, tratando a los enfermos como si fueran menos que seres humanos dignos».
Para que sirve Supersalud?
Es hora de cuestionar la efectividad del Superintendente en su rol. ¿Por qué permite que estas situaciones caóticas continúen afectando a quienes ya cargan con el peso de una enfermedad? La veeduría exige acción inmediata y efectiva. La salud es un derecho fundamental y no debe ser objeto de negligencia ni abuso.
Cabe anotar que los usuarios se quejan del mal estado del bus en qué los transportan, sillas malas, baño sucio, es inhumano y no hay palabras para describir la situación que les toca vivir.
Ver videos 👇👇




Debe estar conectado para enviar un comentario.