Mutual Ser no entrega medicamento a una paciente embarazada que padece toxoplasmosis

Loading

En un hecho del que no hay una explicación clara, la EPS Mutual Ser se niega a entregar un medicamento que requiere una de sus usuarias que padece de toxoplasmosis. Lo más preocupante es que en la actualidad la mujer tiene doce semanas de gestación.


Este parásito es tan mortal que podría matar a madre y su criatura si no se realiza un fuerte tratamiento médico.
La joven mujer, de 23 de años, ha insistido una y otra vez para que la EPS le entregué el medicamento, pero esta reiteradamente le responde con una negativa a entregarlo.
El medicamento que necesita la gestante es espiramicina, que ayudaría a recuperar la salud tanto del bebé como de la suya.
Según lo expresado por la paciente, el medicamento no lo han entregado porque las veces que ha ido a reclamarlo le dicen que no hay y queda en pendiente, situación que se presenta en Audifarma y otros puntos de entrega de medicamentos.

Qué es la toxoplasmosis?
La toxoplasmosis es una enfermedad infecciosa ocasionada por el protozoo toxoplasma gondii. Es un parásito muy extendido entre los mamíferos (entre ellos, el hombre), sin distinción de género, raza o localización geográfica. Afecta a un 30% de la población mundial.
El peligro que representa esta infección durante el embarazo reside en que el parásito puede atravesar la barrera placentaria, ocasionando una toxoplasmosis congénita, es decir, una infección que se trasmite al feto antes del nacimiento. El riesgo de contagio y sus posibles consecuencias son mayores en el primer trimestre de embarazo y van disminuyendo conforme avanza la gestación.
Ante esta nueva situación que pone en riesgo la vida de una mujer y la criatura que nace en su vientre, la Veeduría en Salud Color Esperanza hace un enérgico llamado a la EPS Mutual Ser para que sin dilaciones entregue el medicamento que puede ser de gran beneficio a madre e hijo.

Recordó el Decreto 1604 del 2013, el cual cita que se debe dar cumplimiento al mecanismo de entrega de pendientes dentro de las 48 horas siguientes y debe ser entregado en lugar de residencia o trabajo.

«Pregunto dónde está el ente de control (Dadis) para vigilar estos casos, dónde está el Plan Titán en Salud 24/7», indicó Andrés Ochoa, representante de la Veeduría.