Paciente denuncia maltrato y negligencia médica en el CAP Bicentenario

Loading

Un nuevo caso de presunta negligencia médica se conoció en Cartagena, luego de que una paciente denunciara haber recibido un trato inadecuado en el Centro de Atención Primaria (CAP) del barrio Bicentenario.

En este pedazo de papel, sin el logo del centro asistencial, (recetario), el médico le anotó el medicamento que requería para el problema de salud que tiene.

La denunciante, visiblemente molesta, aseguró que no es la primera vez que recibe una atención deficiente por parte del médico que la ha atendido en varias ocasiones. “Nunca me ha dado una atención digna. Tenemos que llegar al CAP con la cabeza en la mano para que el médico nos crea que estamos enfermos”, afirmó.

Según su relato, acudió al centro de salud debido a un fuerte hormigueo y una notoria hinchazón en el cuerpo, incluyendo piernas, manos y rostro. Sin embargo, en lugar de realizarle exámenes o evaluar su presión arterial adecuadamente, el médico le entregó un papelito en el que estaba anotado que debía tomar Furosemida y le indicó que regresara en 24 horas si no mejoraba, argumentando que no se trataba de una urgencia.

La paciente indicó que ya había recibido un diagnóstico incorrecto anteriormente. En esa ocasión, acudió por un fuerte dolor en la cadera y el médico afirmó que era un problema en la columna. Ella le confirmó que padece la enfermedad de Bastrón, que afecta directamente la cadera. “La atención es súper deprimente. No toman en cuenta ningún signo de alarma. Les duele hacer un electro, les duele hacer un examen de orina, todo eso les duele”, expresó.

Un caso que terminó en tragedia

La mujer también relató el caso de su cuñado, quien falleció tras acudir al centro asistencial del barrio El Pozón con un fuerte dolor de cabeza. Según cuenta, al hombre solo le recetaron acetaminofén. Al día siguiente, murió de un infarto en su casa. “Si le hubiesen hecho un electro, de seguro se habrían dado cuenta de que tenía una falla que estaba afectando su salud”, señaló, profundamente afectada.

Reacción de la Veeduría

La Veeduría en Salud Color Esperanza intervino tras conocer la queja, y activó el protocolo correspondiente. Aunque posteriormente se intentó brindar atención a la paciente, ella rechazó el servicio por sentirse maltratada.

El vocero de la Veeduría, Andrés Ochoa, hizo un llamado urgente a las autoridades sanitarias, como el DADIS y la ESE Cartagena de Indias, para que investiguen y tomen medidas ante estos reiterados casos de presunta negligencia. “No es justo que haya tantas quejas por malas atenciones. Esperamos que se realicen los controles pertinentes y se garantice un servicio digno para los usuarios”, afirmó.

Ochoa recordó que recientemente el Gerente del Hospital Universitario del Caribe instó a la ciudadanía a hacer uso del primer nivel de atención, asegurando que se están tomando medidas para mejorar el servicio. Sin embargo, hechos como este parecen indicar que aún queda mucho por hacer para lograr una atención integral y humanizada en los centros de salud del Distrito.