Pacificar la televisión
![]()
Por Bernardo Romero Parra
El pasado 11 de julio de este año, con perplejidad pude observar en el Canal Caracol de televisión varias escenas de la novela “Devuélveme la vida“, que se emite a las 9:30 pm donde la violencia y la crueldad sobrepasaron los límites imaginables de los argumentos que pueden ser mostrados en un medio de comunicación y en un horario al alcance de los menores de edad.
Asesinatos, secuestro y tortura a una mujer; donde se ve como la golpean, amarran y la someten a vivir en un hueco. Lo peor fue que en el siguiente programa “Las muñecas de la mafia 2” también contó con una sobredosis de hechos violentos, que al final dejaron en el pensamiento la sensación de que lo visto puede ser real.
Para los que ya han perdido la capacidad de asombro ante la cotidianidad de esta sociedad, lo narrado no significa nada, pero para quienes aún tenemos la esperanza de que se produzcan cambios que mejoren la convivencia nacional y que un día en Colombia podamos vivir en paz, esta clase de programas de televisión se constituyen en una apología del delito, donde la población proclive a lo antisocial aprende como cometer robos, homicidios y toda clase de agresiones.
Es inaceptable que mientras la sociedad se pronuncia contra el feminicidio, en la televisión los vejámenes contra las mujeres son algo normal, como pasa en las novelas “Devuélveme la vida “y “Las muñecas de la mafia 2” con lo que se naturaliza la violencia de género. Ante esta situación el gobierno nacional debe intervenir con prontitud y promover la adopción de políticas públicas para que en los medios de comunicación haya medidas que prohíban la difusión de contenidos que inciten al crimen.
En Colombia debemos darnos un tiempo de varios años, donde en los medios se excluya lo que podríamos llamar la pedagogía para la delincuencia.
El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en articulación con los ministerios de Educación y Cultura, tienen la responsabilidad de ejecutar acciones para que los contenidos de toda clase de programas que se emitan por los medios de comunicación sea radio, televisión, prensa y las plataformas virtuales sean respetuosos de los derechos humanos y fomenten la convivencia en paz, como un elemento que haga parte integral de la cultura popular.
La reciente participación de Colombia en la Copa América de fútbol, nos deja el mensaje que los colombianos si podemos unirnos en torno a un ideal. Luego el anhelo de conseguir en Colombia la paz total, se conseguirá cuando los colombianos actuemos con benevolencia hacia el otro. Para lograrlo tenemos que reeducarnos.




Debe estar conectado para enviar un comentario.