Paro en Transcaribe paraliza rutas desde las 5 a. m. por denuncias de abusos laborales

Loading

Tal y como estaba previsto, desde las 5:00 de la mañana de este viernes 16 de enero de 2026 comenzó el paro en el sistema de transporte masivo Transcaribe en Cartagena, tras la manifestación convocada por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Rama, Servicios de la Industria del Transporte y Logística de Colombia (SNTT de Colombia), subdirectiva Cartagena.

La protesta se concentra en el Patio Portal de Transcaribe y fue convocada como una manifestación pública y pacífica en rechazo a lo que el sindicato califica como una grave y sistemática vulneración de los derechos laborales dentro de la empresa Cartagena Complementaria y Social de Indias, operadora del sistema y de propiedad del Distrito.

Desde tempranas horas, la movilización ha generado parálisis en varias rutas del sistema, dejando a miles de usuarios sin el servicio habitual y obligando a muchos ciudadanos a buscar medios de transporte alternativos para llegar a sus lugares de trabajo, estudio y citas médicas.

La organización sindical hizo un llamado urgente a las centrales obreras CUT y CTC, a las organizaciones sociales, a la ciudadanía y a los medios de comunicación para que acompañen la jornada de protesta.

Graves denuncias contra la empresa operadora
Según el sindicato, los trabajadores vienen enfrentando desde hace meses una cadena de presuntos abusos laborales, entre ellos:
Más de 30 trabajadores despedidos por reclamar sus derechos.
Retrasos en el pago de salarios de hasta 15 días.
Más de dos años sin dotación laboral.
Trabajadores obligados a pagar dinero para poder retirar sus cesantías.
Vacaciones no pagadas y liquidaciones incumplidas.

Ante esta situación, los empleados se organizaron, se sindicalizaron y presentaron un pliego de peticiones ante la empresa, la Alcaldía de Cartagena y el ente gestor Transcaribe. Sin embargo, aseguran que las irregularidades persisten hasta la fecha.

Denuncian “masacre laboral” en diciembre
El sindicato recordó que en diciembre pasado, en plena temporada navideña, 20 conductores fueron despedidos luego de participar en una protesta pacífica por la falta de pago de sus salarios, hecho que calificaron como una “masacre laboral”.

Hoy, advierten, los trabajadores vuelven a manifestarse bajo el riesgo de una nueva ola de despidos masivos, mientras varias rutas del sistema continúan afectadas por la jornada de protesta.

“Esto no es un hecho aislado: es una política de represión contra quien reclama sus derechos”, señaló la organización sindical.

Hasta el momento, ni la empresa operadora ni la Alcaldía de Cartagena han emitido un pronunciamiento oficial frente a la situación.