Pobreza y violencia en Cartagena y la paradoja de la popularidad de Turbay
![]()
Por Agustín Leal Jerez*
A pesar de que la pobreza, la desigualdad y el desempleo aumentan en Cartagena, y de que la inseguridad ha alcanzado límites insostenibles, la última encuesta de Invamer del 25 de febrero sobre la aprobación de la gestión de gobernadores y alcaldes muestra que al alcalde Dumek Turbay Paz le va mejor que a sus homólogos, con una aprobación del 77%.
Lo más incomprensible de esta misma encuesta es que el 59% de los cartageneros opina que la ciudad va por muy mal camino. Es decir, a Dumek Turbay le va bien, pero a Cartagena le va muy mal.
Explicar esta paradoja es lo que trataremos de analizar este domingo.
En un sondeo de Cartagena Cómo Vamos en 2024, los ciudadanos expresaron cuáles eran sus principales preocupaciones: salud (49%), educación (48%), pobreza y vulnerabilidad (45%), empleo (44%), seguridad ciudadana y convivencia (24%), vivienda (16%), equidad (15%), servicios públicos (14%) y movilidad y transporte (11%), entre las más representativas.
No obstante la administración de Dumek Turbay gozar de la mayor abundancia económica de todos los tiempos en la ciudad, porque el exalcalde Dau dejó casi un billón de pesos en los bancos, aún así, y pese a que Turbay es un verdadero tractor para ejecutar el presupuesto, quedaron $419.137.574.473 sin ejecutar al 31 de diciembre de 2024 en saldos presupuestales y superávit financiero, que bien pudieron mejorar los anteriores ítems en Cartagena. Pero la Administración Distrital ha mirado a otro lado y su respuesta a estas demandas ciudadanas es la siguiente:
La mayoría de los principales problemas mencionados se encuentran concentrados en la línea estratégica Seguridad Humana, Vida Digna y Desarrollo Económico del Plan de Desarrollo Distrital Cartagena, Ciudad de Derechos 2024-2027. De acuerdo con el Informe de Seguimiento y Evaluación al 31 de diciembre de 2024, publicado por la Secretaría de Planeación en su página web, los resultados del Plan de Desarrollo son los siguientes:
En la línea estratégica Seguridad Humana, se observa un avance del 25.6% frente a la meta del cuatrienio, que es del 27.2%. Esto es, existe un rezago del 1.6%, lo que parecería poco. Sin embargo, un análisis más detallado de los indicadores evidencia que la Administración ha relegado la superación de la pobreza y la desigualdad en favor de la inversión en infraestructura, festivales y fiestas novembrinas y decembrinas.

Algo similar ocurre en la línea estratégica Vida Digna, donde se ha alcanzado un 22.4% de la meta fijada para el cuatrienio, que es del 24.8%. Esto significaría un rezago de solo 2.4%. Pero los impulsores más críticos para la dignidad humana, la superación de la pobreza y desigualdad; así mismo, como aquellos que impactan directamente en los índices de seguridad y convivencia, se rajaron:

En cuanto a la línea estratégica Desarrollo Económico, a pesar de que también registra un avance del 23.5% frente a la meta del cuatrienio, que es del 25.7%, los indicadores sociales más sensibles están rezagados: empleo y capital humano (10.5%), economía popular (17.5%), emprendimiento (16.3%) y fomento a la economía popular (8.4%).
Estos son los resultados de la lucha contra la pobreza y la desigualdad en Cartagena.
Como se puede observar en el comportamiento de los indicadores que más incidencia social tienen en la población cartagenera, no se están implementando medidas efectivas para suprimir los factores objetivos generadores de violencia, ni se está haciendo nada para alejar a los jóvenes de la delincuencia. Esta podría ser una de las razones por las que octubre de 2024 fue el mes más violento de Cartagena y, en lo que va del año, entre enero y febrero han ocurrido 54 asesinatos (13 de ellos entre jóvenes de 21 a 25 años), de los cuales 39 han sido por sicariato, lo que equivale a un promedio de 1.5 homicidios diarios.
La situación es tan grave que la ciudadanía, que antes estaba preocupada por la educación, la salud, el empleo y la vivienda, hoy tiene una única prioridad: la seguridad. Según la encuesta de Invamer, el 50.7% de los ciudadanos considera que este es el principal problema que debe ser atendido.
La única explicación plausible para entender la popularidad del alcalde Dumek Turbay, a pesar de estos desastrosos indicadores sociales, es la siguiente:
La administración de Dau fue tan mala que cualquier cosa que haga el alcalde Turbay resulta extraordinaria.
El concreto opaca los demás indicadores de gestión.
La ciudadanía no es consciente de que la inseguridad tiene sus bases en malas, ineficientes y corruptas políticas públicas.
Todos los medios de comunicación y las redes sociales están a su servicio.
El alcalde Turbay cuenta con el mejor equipo de imagen y comunicación que se ha conocido.
La gente prefiere a un alcalde que ande en la calle con traje informal que a un gerente que esté en su despacho pensando e impulsando a la ciudad.
* Abogado, especialista en Derecho Público con experiencia en Derecho Urbanístico, Ordenamiento Territorial, Contratación Estatal y Gerencia de la Defensoría Pública, entre otros temas.




Debe estar conectado para enviar un comentario.