Por primera vez en la historia un alto funcionario del sector salud llega al corregimiento de El Salado, Bolívar

Loading


Más de 14 años tuvo que esperar la comunidad de El Salado, corregimiento de El Carmen de Bolívar, para que un alto funcionario del Gobierno hiciera presencia en ese territorio, y escuchar de primera mano las necesidades de la comunidad en materia de salud.

El Superintendente Nacional de Salud, Luis Carlos Leal Angarita, llegará este jueves 8 de agosto a la región de los Montes de María, donde atenderá los reclamos de una población que ha sido marcada por la violencia y el abandono estatal, tal como lo ordenara la Corte Constitucional en uno de sus fallos.

La visita del superintendente Leal Angarita, además de otorgar resignificación y reconocimiento a uno de los territorios más golpeados por la violencia, se enmarca en lo estipulado por la sentencia T-045 de 2010 en la cual la Corte Constitucional le ordena al Gobierno, a través del Ministerio de Salud y Protección Social, coordinar acciones para adelantar la atención médica física y mental con un enfoque psicosocial para las víctimas del conflicto armado; acciones que ninguno de los anteriores gobiernos había acatado.

La llegada del Superintendente Nacional de Salud a El Salado representa la trasformación que se le quiere dar al territorio, el reconocimiento de las víctimas y el compromiso decidido del Gobierno del Cambio para hacer verdaderamente posible el derecho a la salud.

Leal Angarita encabezará en el corregimiento de El Salado la decimosegunda jornada de los Diálogos Territoriales con la Supersalud 2024, actividad de participación ciudadana que, por medio de la articulación entre diferentes actores del sector salud, busca ofrecer soluciones reales a cada una de las problemáticas que existen al interior del territorio.

Esta jornada de la Supersalud se desarrollará desde las 9:00 de la mañana en la Biblioteca Pública Municipal, también conocida como la Casa del Pueblo, lugar estratégico para la conservación de la memoria, la reconciliación y la recuperación del tejido colectivo.

Paralelamente a este Diálogo se llevará a cabo una jornada de atención al usuario, en la que se espera atender a todas las reclamaciones de la población salaera. La entrada a ambas jornadas es libre.