Procuraduría refuerza vigilancia a implementación de la Ley Ángel ante uso persistente de animales de tracción en Colombia

Loading

La Procuraduría General de la Nación alertó que más de 7.200 animales —principalmente caballos y mulas— siguen siendo utilizados para actividades de tracción en el país, a pesar de la normativa que exige su progresiva sustitución.

Según cifras del DANE, actualmente 7.275 animales continúan siendo empleados en estas labores, especialmente en los departamentos de Valle del Cauca, Atlántico, Bolívar, Magdalena, Antioquia y Cauca.

Ante esta situación, el Procurador General, Gregorio Eljach, inició una actuación preventiva para revisar la gestión institucional frente al maltrato animal y la implementación efectiva de políticas públicas de bienestar animal, en el marco de la Ley Ángel (Ley 2455 de 2025), que creó el Sistema Nacional de Protección y Bienestar Animal.

El ente de control solicitó a los ministerios de Agricultura, Ambiente, Salud, Transporte, Interior y Justicia un informe detallado sobre acciones relacionadas con:

Bienestar animal en el sector agropecuario

Prevención de enfermedades zoonóticas

Protección de fauna en vías

Tenencia responsable de animales

Investigaciones por maltrato animal

Avances en la sustitución de vehículos de tracción animal

Asimismo, se pidió a las Corporaciones Autónomas Regionales (CAR) un reporte sobre el estado de hogares de paso, centros de atención y rehabilitación de fauna silvestre, incluyendo sus permisos, condiciones de infraestructura, personal técnico y recursos asignados.

La Procuraduría advirtió que varios municipios aún no han reportado el censo de vehículos de tracción animal, lo cual podría constituir un incumplimiento de la ley.