“Salud Total, gracias por matarme a mi mamá”: hija
![]()
Denuncia que la EPS y la Clínica La Divina Providencia fueron negligentes con una paciente de 82 años
Una grave denuncia por una presunta negligencia médica conmociona a Cartagena, luego de que una mujer de 82 años, identificada como Josefina García, falleciera tras esperar más de 48 horas por atención en la Clínica La Divina Providencia, adscrita a la EPS Salud Total, sin recibir la asistencia oportuna que necesitaba para salvar su vida.
De acuerdo con lo expresado por los familiares, la adulta mayor presentó síntomas de un infarto y, pese a la insistencia de sus hijos para que fuera atendida con prioridad, no se le practicaron exámenes básicos como un electrocardiograma a tiempo.
«Les entregamos a mi mamá bien y con tiempo para que le hicieran de todo. Su tramitología y falta de empatía hicieron que mi mamá tuviera otro episodio, bastante crítico. Si yo supiera que entre la vida y la muerte de mi mamá había 300 o 400 mil pesos, los habría pagado sin pensarlo”, expresó uno de los familiares visiblemente afectado.
Según el testimonio, la paciente sufrió un paro cardíaco tras dos días sin una respuesta médica efectiva. Fue reanimada de urgencia, pero su condición se agravó y finalmente falleció.
“Hacemos responsable a la EPS Salud Total y a su clínica La Divina Providencia por la negligencia tras más de 48 horas de espera sin solución. Nuestra madre perdió la vida por falta de atención”, denunciaron los familiares en un comunicado público.
El caso generó indignación entre los ciudadanos que conocieron del doloroso hecho, minutos después del fallecimiento.
Desde la Veeduría en Salud Color Esperanza y Las Noticias Cartagena se elevó un llamado urgente al DADIS, a la Superintendencia Nacional de Salud y la Alcaldía de Cartagena para que investiguen los hechos y determinen responsabilidades.
“Es inaceptable que una persona mayor muera esperando atención médica por la falta de coordinación entre las entidades del sistema de salud”, manifestó Andrés Ochoa López, vocero de la veeduría.
La hija de la víctima concluyó su mensaje con una frase que refleja el dolor e impotencia que vive su familia:
“Señor Andrés, hágame un favor: dígale a la gerencia de Salud Total que gracias por matarme a mi mamá”.
Finalmente, es importante reiterar que tanto la Veeduría en Salud Color Esperanza como Las Noticias Cartagena denunciamos este caso desde el primer momento, advirtiendo sobre las irregularidades y el riesgo para la paciente. La gerencia de Salud Total fue informada oportunamente y, pese a nuestros llamados, no adoptó las medidas necesarias para evitar este desenlace lamentable.
Hasta el momento, Salud Total no se ha pronunciado sobre el caso.




Debe estar conectado para enviar un comentario.