Tribunal Superior de Bogotá ordena la libertad inmediata de Álvaro Uribe Vélez

Loading

El Tribunal Superior de Bogotá revocó la orden de detención domiciliaria contra el expresidente Álvaro Uribe Vélez y dispuso su libertad inmediata, mientras se resuelve el recurso de apelación interpuesto contra la condena en primera instancia dictada por la jueza Sandra Heredia.

La decisión se adoptó tras estudiar una tutela presentada por la defensa de Uribe, encabezada por Jaime Granados, que alegó vulneración al derecho fundamental a la libertad individual. El magistrado ponente, Leonel Rogeles, consideró que los argumentos de la jueza Heredia para ordenar la detención eran “vagos, indeterminados e imprecisos”.

La resolución del Tribunal ordena al Juzgado 44 Penal del Circuito de Bogotá expedir de inmediato la boleta de libertad a favor del expresidente, quien permanecía en su residencia en Rionegro (Antioquia) desde el pasado 1° de agosto.

Reacciones políticas

El fallo generó inmediatas reacciones en el país político. Desde el Centro Democrático, varios dirigentes celebraron la decisión. La senadora y precandidata presidencial María Fernanda Cabal afirmó:

“Gran noticia a favor del presidente Álvaro Uribe. No puede ser que el mejor presidente de la historia esté preso y los bandidos que tanto daño le hicieron a Colombia, libres”.

La también precandidata Paloma Valencia expresó: “Uribe libre gracias a una tutela. Gracias”.

El representante Andrés Forero sostuvo que con este fallo “queda demostrada la falta de imparcialidad de la jueza 44”, mientras que su copartidario Hernán Cadavid reiteró que continuarán defendiendo al expresidente “sin huir del país y con respeto a la justicia”.
En la misma línea, el director del partido, Gabriel Vallejo, afirmó que “la justicia colombiana acaba de determinar que la juez 44 violó los derechos fundamentales de Álvaro Uribe Vélez, como tantas veces lo advertimos”.

Desde la oposición, el senador del Pacto Histórico y víctima reconocida en el caso, Iván Cepeda, manifestó su desacuerdo:

“Respetamos la decisión, aunque no la compartimos. Tenemos certeza de que el condenado expresidente viene realizando acciones de presión a la justicia y campañas en contra nuestra”.

Por su parte, el exministro de Minas y Energía, Andrés Camacho, precisó: “La decisión del Tribunal de Bogotá de ordenar la libertad de Álvaro Uribe no significa que haya sido absuelto. Seguimos esperando el fallo de segunda instancia”.