Unidad de Restitución de Tierras instaura demanda étnica a favor de comunidades negras
En un hecho histórico para el departamento de Bolívar.
La Dirección Territorial Bolívar–Sucre de la Unidad de Restitución de Tierras (URT) marcó un hito histórico en el departamento de Bolívar al presentar, después de diez años, una demanda étnica a favor del Consejo Comunitario de Comunidades Negras Afrodescendientes Juana Pino Cogollo, ubicado en el corregimiento de Las Piedras, municipio de San Estanislao de Kostka.
Esta acción representa un avance trascendental en la defensa de los derechos étnico-territoriales, en respuesta a las afectaciones históricas derivadas del conflicto armado, que dejó profundas huellas en esta comunidad afrodescendiente.
Daniel Flórez Muñoz, director territorial de la URT en Bolívar, destacó que con esta demanda se busca dignificar la historia del consejo comunitario, restituir sus derechos colectivos y fortalecer procesos de memoria, justicia y reparación transformadora.
“Este logro reafirma nuestro compromiso con los pueblos étnicos. En cabeza del mayor Yule, hemos impulsado procesos que transforman territorios y vidas, demostrando que el Gobierno del Cambio cumple con las comunidades que históricamente han sido invisibilizadas”, afirmó Flórez Muñoz.
La restitución étnica no solo restablece derechos, sino que fortalece el arraigo, la autonomía y la construcción de una paz con justicia social. Este hecho convierte al Consejo Comunitario Juana Pino Cogollo en un símbolo de resistencia, esperanza y transformación para el Caribe colombiano.




Debe estar conectado para enviar un comentario.